Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pandemia ya se le salió de control al Gobierno Estatal: Empresario

Habitantes de Nogales y Mendoza sostienen que oculta cifra de fallecidos por Coronavirus

Jorge Reyes Río Blanco, Ver, 03/08/2020

alcalorpolitico.com

Aunque la Secretaría de Salud en el Estado actualiza a diario las cifras de contagios, sospechosos y decesos en los 212 municipios de la entidad veracruzana, se considera que las de fallecidos por COVID-19 no corresponden a los números que ha dejado la pandemia y superan por mucho los registros en congregaciones como Vicente Guerrero.

Pablo López Martínez, integrante de la Cámara Inmobiliaria en la región del valle, señaló que al menos en las colonias Benito Juárez, Libertad, Álvaro Obregón y Flores Magón de la citada congregación, las cifras de fallecidos en los últimos 30 días por la enfermedad son 11, cuando la página oficial http://Coronavirus.veracruz.gob.mx/mapa/ marca sólo nueve fallecidos de marzo al 3 de agosto en todo el municipio.

“Y estamos hablando sólo de cuatro colonias, imagina cuántos decesos hay en todo el municipio, eso sin contar los que llegan a morir en el Hospital Regional de Río Blanco que vienen de fuera pero el Gobierno mantiene otras cifras porque esto ya se le salió de control”, refirió.



En otros municipios como Nogales y Ciudad Mendoza, la gente se queja de la misma situación, pues hay 5 defunciones y 2 respectivamente, cuando la semana anterior se registró el deceso de tres maestros pensionados, quienes fallecieron víctimas de la enfermedad pero el registro sigue sin moverse.

En páginas de redes sociales de los citados Ayuntamientos, la queja de los ciudadanos es en relación al ocultamiento de fallecidos de parte de las oficinas del Registro Civil, que se rigen a través de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Veracruz.

Con lo anterior, señalan los usuarios, se permite a los ciudadanos el libre tránsito y el no preocuparse ni por los contagios ni por los decesos, a pesar de que en municipios como Mendoza ya se permite sepultar en horario nocturno para evitar mantener un cuerpo durante más tiempo en salas velatorias o los mismos hogares.