Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Panistas lamentan hechos de violencia en elecciones, aseguran que ya hay 2 muertos

- Alfredo Grajales afirma que los hechos son tolerados por policías estatales y municipales

- “En más de 40 municipios hay vehículos con gente armada que operan a favor del PRI”, dijo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/07/2010

alcalorpolitico.com

El Partido Acción Nacional (PAN) hizo la denuncia pública por los diversos hechos de violencia que se han dado en municipios de la entidad veracruzana y aseguraron que hasta el momento hay dos personas muertas debido a estos enfrentamientos.

En conferencia de prensa, Alfredo Grajales Jiménez, secretario de Acción Gubernamental del PAN, dijo que hay delincuencia electoral con la complacencia, ayuda y protección de policías del estado y municipales a estos delincuentes del PRI.

Confirmó que fue asesinado Gumersindo Hernández Córdova, fue emboscado en el camino entre Vaquería y Tehuatepec, en Tatatila, cuando se dirigía a votar en la casilla 3670-B, “ahí llego la Policía Estatal y se están enfrentando los ciudadanos con la Policía Estatal”.

Dijo que se menciona otro fallecido en Coxquihui cuyos datos quedaron pendientes de confirmar.

Asimismo, informó que los guarda espaldas del diputado federal del PRI, Genaro Mejía de la Merced, en Tantoyuca, balearon la casilla 3614 y huyeron resguardados por patrullas de Seguridad Pública del Estado, “ahí se encuentra también un militante de Acción Nacional herido por estas personas”.

Manifestó que en las zonas rurales se utilizan a grupos paramilitares para evitar que los simpatizantes del PAN lleguen a las casillas y también se han reportado la entrega de despensas y la compra de credenciales en las zonas urbanas y llamados a no votar a través de mensajes a celulares.

En el Espinal, detalló que hay un herido de bala en las casillas 1519, 1512 y 1552, además del robo de urnas en la comunidad de Santa Isabel, dos urnas en la comunidad Chapultepec y una urna en la comunidad del poblado, esto con personas encapuchadas en vehículos con armas largas.

También en Coxquihui los ocupantes de una camioneta Lobo sin placas se robaron dos urnas, la 1273 básica y la 1268 extraordinaria, lo mismo en Tierra Blanca donde se robaron las urnas 3893 básica y contigua.

“Se han detectado en más de 40 municipios vehículos con gente armada y pasa montañas que en este caso están operando a favor del PRI donde intimidan a representantes de casilla”, afirmó.

“Acción Nacional se ha caracterizado por defender la elección de manera democrática y es lamentable que el gobierno del estado use su fuerza, que es para defender al ciudadano, en contra de los partidos políticos y ciudadanos como está sucediendo en El Espinal”.

En el tema de los detenidos en Boca del Río que tenían armas, palos y que supuestamente estaban realizando la compra de votos, dijo:

“La versión de Acción Nacional es que eran 7 patrullas del Gobierno del Estado con los números tapados para que no se viera qué patrullas eran, más de 50 elementos de Seguridad Pública encapuchados, si realmente estaban comprando votos entonces ¿Por qué la Policía Estatal se encapucha y tapa el número de sus placas?”, aclaró.