Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Panistas presentan iniciativa de Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas

Su propósito es generar una cultura de transparencia y aplicar sanciones a los funcionarios corruptos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/01/2015

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria de este jueves, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional presentó la iniciativa de Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado de Veracruz, cuyo propósito es generar una cultura de transparencia y aplicar sanciones a los funcionarios corruptos.

Dicha iniciativa de Ley propone la creación de un Sistema de Prevención de las Prácticas de Corrupción en Contrataciones Públicas que involucra a organismos empresariales.

Para los servidores públicos que incurran en prácticas desleales, se proponen sanciones económicas de mil hasta cien mil de veces el salario mínimo general vigente, inhabilitación para participar en contrataciones públicas en el Estado y sus municipios por un periodo que no será menor de 3 años ni mayor de 13 años.



Cuando se trate de personas morales la sanción económica equivalente a la cantidad de dos mil hasta 200 mil veces el salario mínimo diario e inhabilitación para participar en contrataciones públicas en el Estado de Veracruz y sus municipios por un periodo que no será menor de 2 años ni mayor de 12 años.

La propuesta de ley está integrada por el comportamiento ético de los ciudadanos; de los proveedores, contratistas o concesionarios; así como de los servidores públicos participantes en procesos de contratación.

Además, garantizaría la Transparencia y publicidad de dichos procedimientos; y los tipos de Infracciones en los que se pueden incurrir con motivo de los actos de corrupción contemplados; y se establece la Nulidad de pleno derecho de aquellos contratos realizados mediante corrupción.



Comprende la etapa de Investigación de los actos de corrupción, las formas de iniciar la misma a través de Queja o Denuncia; se señalan los requisitos de la Denuncia, los requisitos de las solicitudes de información para mejor proveer, se determinan las Diligencias que corresponden y la procedencia del procedimiento administrativo; así como el tratamiento de la Información reservada o confidencial.

Se desarrolla el Procedimiento Administrativo Sancionador, las formas de notificación, el plazo para responder a las imputaciones, la supletoriedad para el desahogo de las prueba, el plazo para formular alegatos, la notificación de resolución de responsabilidad, su impugnación, las medidas de apremio y disciplinarias.

En la exposición de motivos se señala que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 77.2 por ciento de los mexicanos estima que la corrupción es muy frecuente en los gobiernos estatales y 75.8 por ciento considera lo mismo respecto de los gobiernos municipales.



En el caso de Veracruz, de conformidad con el INEGI, se estima que el 84.6 por ciento de la población veracruzana considera que las prácticas de corrupción son muy frecuentes en la entidad.

De esta manera, de acuerdo con el presupuesto de egresos del Estado de Veracruz aprobado para el año 2015, destina 11 mil 870 millones de pesos para contratar obras públicas, bienes, servicios y otras adquisiciones.