Vino la Comisionada Nacional del PAN Esperanza Morelos Borja a Veracruz a establecer las reglas del juego para la selección de candidatos a Gobernador, alcaldes y diputados; pero vino también a decirles a los panistas que se disputan estas representaciones que en esta selección no hay criterios políticos de grupo o de “me agrada o no me agrada”, sino de criterios que cumplan la norma y, en tal sentido, advirtió terminante: “panistas puros o ciudadanos externos podrán registrarse para contender; el que tenga mayor número de votos, es el que se postula”.
La diputada de Michoacán con experiencia en estas lides desde 1979 en que fue por vez primera diputada federal, de las cuatro que ya lleva, estuvo en la sede del PAN estatal a capacitar y darles clases a los comisionados distritales y municipales, de cómo hacer una elección interna y resolver conflictos e inconformidades que resultan de ésta. En pocas palabras, vino para enseñarles cómo sacar candidatos, pero para ganar.
En entrevista, habló de la asesoría que viene a dar sobre la modernización de los formatos tradicionales de selección de candidatos en el PAN que surgen frente al crecimiento y mayor participación de simpatizantes y señala que los organismos electorales internos tienen ahora la función de organizar la selección de candidatos bajo dos procesos: el ordinario que se realiza a través de centros de votación y el extraordinario que es por designación.
“Este es el cambio principal en los estatutos, porque antes los precandidatos se elegían en convenciones”.
Reconoce que en Veracruz como en otros estados, entre algunos militantes panistas de cepa ha habido inconformidades por esta “modernización” de los Estatutos y rechazan a los aspirantes externos, pero al respecto de dichas quejas, propias de cualquier contienda, indica que la autoridad electoral interna las tiene que resolver apegado a la normatividad.
—¿Hay panistas que piden privilegiar la militancia y la trayectoria panista como el mayor requisito, para ser candidato, como van a resolver estas pugnas?
—Tenemos una normatividad que es nuestro reglamento de selección de candidatos a puestos de elección popular y nosotros nos vamos a apegar a ello. Nuestra norma es la legalidad, la justicia y la imparcialidad .
Y en este sentido –agrega– la convocatoria marcará los requisitos para ser candidato, donde se establecerá claramente que para participar en una contienda interna, primero, no se necesita ser miembro de Acción Nacional; puede serlo cualquier externo que tenga un perfil adecuado a un cargo de representación popular
Así, –explica– en el momento de emitirse la convocatoria, se recibirá a todo el que se quiera registrar; normalmente tienen que presentar un número determinado de firmas de miembros activos y internos y externos, entonces se les registra y entran a la contienda.
Advierte con firmeza: aquí no va a haber criterios políticos de grupo o criterios de “me agrada o no me agrada”, se trata de criterios que cumplan la norma y si lo hacen podrán registrarse contender y ser elegidos en un centro de votación y entonces el que tenga mayor número de votos es que el gana.
En el caso del PAN Veracruz, estima que la convocatoria se emita a finales de enero o a principios de febrero, lo que recalca, será a propuesta de la Comisión Estatal Electoral de acuerdo a los tiempos marcados por la IEV, aunque es la Comisión Nacional Electoral del partido la que la define.
Finalmente, la comisionada nacional comenta que en este momento la Comisión Estatal Electoral está en la etapa de intenso cabildeo y charlas para proponerla, así como el método de selección para emitirla:
Pero define que la convocatoria tiene que salir a más tardar hasta la segunda semana de febrero para que se registren precandidatos y de ahí seguir con sus campañas para que en abril ya esté la lista de candidatos y el PAN pueda arrancar con sus abanderados hasta el día de la elección en julio.