Ir a Menú

Ir a Contenido

Panistas quieren quitar atribuciones al Ejecutivo

Saldaña Morán propone que las Paraestatales pasen por el Congreso

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/06/2006

alcalorpolitico.com

El diputado local del Partido Acción Nacional –PAN-, Julio Saldaña Morán, propuso quitar al Ejecutivo estatal y regresar al Congreso la atribución de crear entidades paraestatales.

Con la reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo se evitaría que las entidades paraestatales crezcan desproporcionadamente y la enajenación sin control de los bines del Estado.

En la actualidad el referido precepto constitucional establece la posibilidad del Poder Ejecutivo a crear entidades paraestatales sin necesidad de solicitar autorización al Poder Legislativo, aún cuando sea evidente que se dispongan discrecionalmente de los bienes del Estado; así el 80 por ciento de estos entes se han creado por Decreto del Ejecutivo.

En ese sentido aseveró que en Veracruz hay una gran cantidad de entidades paraestatales, estos entes a pesar de ser fiscalizables, pueden ser creador por Decreto del Ejecutivo, dejando sin informar al Congreso local.

Los entes paraestatales manejan una gran cantidad de recursos, pues tan solo para el año corriente, el total de las aportaciones del gasto público a los Organismos Públicos Descentralizados asciende a los 4 mil 366 millones 910 mil 459 pesos; de los cuales 2 mil 250 millones 655 mil 622 pesos corresponden a 10 entidades paraestatales que realizan infraestructura para el desarrollo como son:

Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural, Consejo de Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Comisión Constructora de Salud, Comité de Construcción de Espacios Educativos, Instituto Veracruzano de Fomento al Desarrollo Regional, Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Carreteras y Puentes Estatales de Cuota, Maquinaria de Veracruz y Junta Estatal de Caminos; de los cuales el 80 por ciento se han creado mediante decreto del Ejecutivo.

Saldaña Morán sostuvo que conforme a la doctrina jurídica, la autorización para disponer los bienes del Ejecutivo, corresponde al Poder Legislativo, porque no son bienes propios sino del Estado en su conjunto.

En ninún sistema jurídico contemporáneo, fuera de México se permite en la legislación secundaria que por un simple decreto administrativo, el Poder Ejecutivo pueda crear entidades paraestatales dotándolas de personalidad jurídica y patrimonio propio, tal como acontece en México y en especial en Veracruz.

Por ello dijo que la ventaja de su propuesta radica en que se evitaría que las entidades paraestatales crezcan desproporcionadamente, lo que traería como consecuencia un difícil seguimiento de los recursos públicos, desde la presupuestación hasta la cuenta pública.

Otra ventaja –agregó-- estriba en el hecho de que también se evitaría que los bienes del Estado puedan enajenarse fácilmente sin control de su destino, evitando el dispendio que ello ocasiona, procurando evitar un daño patrimonial al Estado.