Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Panistas ya no podrán votar para elegir a sus candidatos, denuncia militante

- CDE del PAN sesionó en secreto para decidir que el método de selección se haga, presuntamente, de manera directa

- El inconforme señala que esto es anticonstitucional, pues se hizo a espaldas de la militancia en una sesión extraordinaria

Rafael Mel?ndez Ter?n/Exclusiva Xalapa, Ver. 12/11/2015

alcalorpolitico.com

A partir de ahora el Partido Acción Nacional ya no emitirá convocatorias, asambleas, ni elección interna para los 44 mil militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Veracruz, lo que significa que, históricamente y después de dos elecciones, los panistas quedan fuera de las decisiones al interior de su partido de cara al próximo proceso comicial local, pues todo parece indicar que ya se decidió que la postulación de candidatos se hiciera de manera directa por parte del Comité Directivo Estatal (CDE), “por dedazo”, acusó Fernando Morales Cruz.

El militante de ese partido explicó que en primer momento se emite un acuerdo del CDE en el cual deciden la designación de candidaturas para el proceso electoral próximo, es decir: se reservan los distritos electorales para que sea designación directa, lo que significa que los panistas no van a poder votar para elegir a sus candidatos.

“Tengo conocimiento de este acuerdo que toma en secreto el Comité Directivo Estatal, por lo que pido la información como primer elemento legal, incluyendo los integrantes de la sesión, para qué sesionaron y qué decisiones se tomaron”, afirmó en entrevista.



El CDE responde mediante el oficio 00120/2015 que efectivamente sesionó de manera extraordinaria y que esa sesión tuvo como finalidad aprobar el acuerdo mediante el cual se solicita el método de selección de candidatos, se distribuye y reserva las candidaturas para diputado locales y del candidato a gobernador.

Lo hace en cumplimiento de unas providencias ordenadas por el CEN para que el CDE diga cómo va a ser el proceso, por lo que ellos dicen que van a designar a sus candidatos.

“Por primera vez en dos elecciones internas a gobernador no va a haber votación, el PAN ha venido en un proceso de declive en tanto que en primer lugar infla el padrón”.



Sentenció que este proceso ya no es democrático, pues los estatutos del PAN dicen que el método de selección es extraordinario y alterno y el Tribunal Electoral dice que es un método no democrático “porque designan cinco personas que van a representar a los 44 mil militantes, es dedazo”, acotó.

Sostuvo que el CDE se escuda, argumentando la paridad de género en el proceso, pero los mismos estatutos dicen que se tiene que hacer un estudio de un año para saber cuáles son las condiciones de cada distrito en las cuales una mujer sea más competitiva.

Considerando este hecho como un agravio en contra de la militancia, presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), aun a sabiendas que no es la autoridad competente y no ante el PAN porque los congela y los pierde y se resuelven ya después concluidas las elecciones, argumentando que esta instancia los obliga a dar trámite a su recurso de impugnación.



A pesar de que el TEEV declaró improcedente el recurso emitió una resolución para que sea el PAN el que desahogue el caso, pero dentro de los términos legales, es decir, obligados a hacerlo en tiempo.

Sin embargo, el PAN se niega a entregar la información requerida al ser un documento restringido y confidencial, lo que resulta ilegal, dado que en materia electoral no deben existir trabas a la transparencia, pues es un ente público.

Fernando Morales refirió que el proceso se llevará directamente a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que sí cuenta con la facultad de resolver este asunto.