Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Papa ya contestó carta de AMLO y reconoció realidad histórica de la Conquista: Nuncio

- Hubo sombras y luces; es justo reconocer lo que se hizo mal, dijo Franco Coppola

- Próximo año, la Iglesia hará declaración en la que se reconocerán culpas y fallas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 24/10/2020

alcalorpolitico.com

El Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, señaló que el Papa Francisco ya contestó la carta que fue enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la cual reconoció la realidad histórica de la Conquista.

"En este encuentro de culturas, de razas, de pueblos, hubo algunas sombras pero hubo también muchas luces. Entonces es justo reconocer lo que se hizo mal. La Iglesia mexicana ha anunciado que el próximo año va a hacer una declaración, en la cual reconoceremos nuestras culpas, nuestras fallas".

Y es que el mandatario federal manifestó que la carta que le hizo llegar al Santo Padre, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, era para conocer la respuesta del Papa Francisco ante la petición de la disculpa por las atrocidades cometidas durante la Conquista.



"La segunda parte de la carta era pedir a la Iglesia un reconocimiento del papel de dos sacerdotes que encabezaron la lucha de la independencia. La Independencia no fue algo de la oposición a la Iglesia, al contrario, fue encabezada por hombres de Iglesia”.

El representante diplomático de la Santa Sede también dijo que otra de las peticiones de López Obrador al Papa fue el préstamo de algunas obras.

"Habrá que ver bien los detalles de la gestión pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada, porque la Ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son monumentos históricos y serían como un regalo, no un préstamo".



Respecto a la disculpa, explicó que el mensaje de Andrés Manuel López Obrador fue que tanto el Estado mexicano, la Corona Española y la Iglesia Católica deberán disculparse.

"Son los tres que entraron en contacto. Nadie a puesto a uno antes que el otro, pienso que si el Presidente ha pedido y al mismo tiempo ha dicho que el Estado mexicano va a disculparse, posiblemente lo hará. No sé si el Papa va a hacerlo otra vez, porque en otras ocasiones ha pedido disculpa en nombre de la Iglesia Católica en contra de los excesos durante la Conquista. Seguramente la Iglesia mexicana, tratándose de los 500 años de la Conquista, hará un pronunciamiento", concluyó.