Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Papantecos también llevan a bendecir sus mascotas ante San Antonio Abad

Se realizaron diferentes eventos con la participación del Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral

José Cárdenas Papantla, Ver. 17/01/2020

alcalorpolitico.com

Como cada año, totonacas y feligreses católicos celebraron a San Antonio Abad realizando ceremonias, así como la tradicional bendición.

El primer evento fue en las instalaciones del parque ecológico Kiwikgolo, que fue sede de la celebración donde los totonacas rindieron honor a su santo patrono San Antonio Abad, considerado el protector de los animales y el campo, siendo una de las tradiciones con mayor arraigo.

Integrantes del Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral fueron partícipes de esta ceremonia, realizando una procesión en donde fue llevada a cuestas la imagen de este santo, el cual es venerado por todos los totonacas, realizando una ceremonia en su honor, la cual se llevó a cabo con profundo respeto.



Al evento acudieron funcionarios municipales, los cuales realizaron una ofrenda ante la imagen de este santo, para dar gracias por la protección que habrá de darles durante este año, además se realizaron una serie de rezos, alabanzas y cantos.

Posteriormente, a las tres de la tarde, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se realizó la tradicional bendición de animales, a donde acudieron feligreses llevando con sus mascotas.

Desde perros, gatos, gallinas, borregos, tortugas y peces, entre otros, fueron los que llevaron a esta emotiva celebración buscando la protección para sus fieles amigos, en una tradición que persiste año con año.



El párroco pidió a los dueños cuidar a sus mascotas, que les den buen trato y amor, ya que fueron creadas por Dios para acompañarlos y muchas veces para cuidar de los seres humanos.