Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Papantla albergará en su penal más de 2 mil delincuentes de muy alta peligrosidad: Calderón

- Serán calificados en seis niveles de seguridad de acuerdo al delito o crimen cometido

- Con este nuevo centro de seguridad se resolverá la sobrepoblación de reos federales que hay en el país, dijo el mandatario

Lidia L?pez Papantla, Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su último día de visita a Veracruz y durante el recorrido al complejo penitenciario federal Número 3, el presidente Felipe Calderón, informó que serán albergados más de dos mil delincuentes de alta y muy alta peligrosidad.

Puntualizó que previo a su ingreso serán calificados en seis niveles de seguridad de acuerdo al delito o crimen cometido.

Acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el mandatario federal, afirmó que con el nuevo centro de seguridad se resolverá la sobrepoblación de reos federales que existen en el país.

Presumió que dicha obra llevada a cabo en su gobierno será única en su tipo en todo el país y cumplirá con los más altos estándares de calidad internacionales.

Esta obra lleva un avance del 90 por ciento y será "emblemática" del trabajo realizado para fortalecer y reformar la infraestructura penitenciaria en el país.

La nueva penitenciaría tendrá una inversión de 2 mil 600 millones de pesos y estará a la altura de las más avanzadas y eficientes del mundo.

“Al concluir esta obra, el centro tendrá cabida para más de 2 mil internos y hasta 500 reos de alta peligrosidad, que estarán en un módulo de seguridad único en el país”, manifestó y añadió que los reos más violentos, más peligrosos estarán en un módulo de "ultra seguridad".

Importancia a la rehabilitación e inserción social

De los logros en materia de justicia y seguridad, de los 32 criminales más buscados, 22 han sido capturados, dijo el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, en su visita al penal federal en Papantla, luego de mencionar que en su administración superó a las anteriores por 30 años atrás, con la construcción de 16 centros, siendo que en este próximo a operar será emblema de la gestión de su gobierno federal.

De manera breve, mencionó que esta obra es ejemplo de lo que se ha realizado en su sexenio, siendo que treinta años atrás sólo se logró la construcción de seis penales federales y al finalizar su administración que entregará 22 concluidos con 35 mil personas procesadas o sentenciadas en materia federal.

“Recibimos al inicio de nuestra administración un sistema penitenciario federal, a plenas luces, insuficiente. No podía haber cabida a los reos, tanto del fuero local como federal. Además de presentar insuficiencias, por ello la importancia para la rehabilitación y la inserción social”.

Dejó en claro el desinterés de los distintos niveles de gobierno en el sistema penal, luego del hacinamiento. Por ello derivó a problemas sociales de gravedad, como es el trato humano a los propios reos así como las acciones de readaptación social.

Antes eran auténticas cárceles del crimen

Lo peor, enfatizó el desarrollo de la corrupción mientras la cárceles eran “auténticas escuelas del crimen” olvidando su objetivo primordial.

Su administración se enfocó a revertir esta situación, “no sólo estamos capturando a criminales” y destacó que de 32 criminales más buscados, 22 han sido internados en estos penales federales.

Reformar y depurar instituciones es el segundo objetivo del programa de acción por la Seguridad Nacional.

Reconoció que este penal en Papantla, se mantenía en desuso y olvidado, pero se terminará esta obra durante su administración con capacidad para 2 mil internos.

Es único en su tipo este Complejo Penitenciario, dijo que se tendrá órdenes estrictos que eviten la amenaza o la corrupción de quien los vigile.

De manera individual serán observados las 24 horas del día y todo el año, este monitoreo será supervisado vía satélite por el comando central de Seguridad en la ciudad de México.

Desahogará el hacinamiento de internos en penales

Con el crecimiento de infraestructura en sistema penitenciaria, se permitirá desahogar el hacinamiento de internos en los distintos penales de las entidades federativas.

Con ocho penales más en proceso de construcción dijo que se incrementará a 20 mil los espacios para responsables de delitos.

“Estaremos dando solución definitiva a la sobrepoblación de internos federales. Por vez primera en la historia del México moderno, el gobierno federal tendrá bajo su custodia a todos los reos del país, lo cual será una mejora significativa cualitativa y cuantitativa del sistema penitenciario federal”.

De los hechos que han ocurrido en penales, acciones que lamenta pero garantiza la seguridad de los penales federales, en su administración asegura que no se ha fugado o ha muerto un reo, por ello urge que se concluyan los penales.

Mencionó que esto es adicional a las partidas federales que se destinan a estados y municipios, lo cual oscila de cinco a 20 mil millones de pesos en cinco años de su administración.

“Cumplir la ley es nuestro mandato, más específicamente cumplir y hacer cumplir la ley, el estado de derecho que tiene como fin el beneficio común, la justicia y la seguridad”.