Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Papantla, el municipio indígena del país con más muertes por COVID-19

- De entre 623 municipios indígenas, encabeza número de fallecidos por coronavirus

- Existen casos de COVID-19 en el 84.6% de las demarcaciones indígenas del país

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el Informe de hallazgos relacionados con la pandemia al día 31 de diciembre de 2020, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de entre los 623 municipios indígenas que existen en el país, Papantla, Veracruz, es el que presenta un mayor número de muertes por COVID-19, con 113 decesos registrados.

Asimismo, el CONEVAL señala que se han identificado casos de COVID-19 en el 84.6% de los municipios indígenas. Además, que el municipio indígena con un mayor número de contagios registrados es Valladolid, Yucatán.

La población indígena es particularmente vulnerable, ya que, según el propio CONEVAL, el 74.9% de la población indígena en México vive en situación de pobreza.



De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los municipios indígenas son aquellos donde 40% o más de la población es indígena.

Cabe mencionar que cifras de contagios positivos acumulados de COVID-19 en el estado de Veracruz se ubicaron este miércoles en 43 mil 668, al confirmarse 193 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Mientras que las muertes causadas por el SARS-CoV-2 se situaron en 6 mil 334 en diferentes municipios de norte a sur de la entidad, esto, según el último reporte de este 06 de enero.