A pesar de que las autoridades locales de Papantla y de gobierno del estado insisten en que la Secretaría de Turismo del Gobierno federal nunca le quitó la denominación de Pueblo Mágico a Papantla, que todo había sido una confusión, lo cierto es que la misma SECTUR reitera que ese municipio no podrá usar más esa marca, y por tanto perdió los apoyos con los cuales contaba.
Por medio de un documento solicitado en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se le solicitaron a la SECTUR las razones por las cuales había decidido retirar a Papantla de la marca Pueblo Mágico; así mimos, se le pidió confirmar esta información.
La dependencia no sólo reiteró que Papantla, por el momento, no puede usar la marca Pueblo Mágico, sino que su apercibimiento, junto a otras ciudades del país, se realizó por el alto grado de deterioro de su imagen urbana.
Es decir, por el gran descuido en el cual la mantenía sus autoridades locales, entre ellas el alcalde Federico Márquez Pérez, a quien se le había notificado, en más de dos ocasiones, que su municipio estaba en riesgo de ser expulsado de dicho programa por el abandono de la imagen urbana, entre otras cosas, por el exponencial desarrollo del comercio ambulante y la carencia de un programa de ordenamiento urbano y restauración de los edificios históricos de la zona, como espacios públicos.
El conflicto que se desató a principios de septiembre de 2009 entre gobierno del estado, el municipio de Papantla y la Federación, estuvo adobado por una serie de declaraciones de algunos actores de la política local, entre ellos el diputado Francisco Herrera Jiménez, El Mago:
“No hay veracidad en eso que se quitó (la denominación de Pueblo Mágico), fue una manera de presión, incluso el secretario de turismo y el gobernador lo manifestaron abiertamente”.
Otra perla más del Secretario de Turismo en el estado , Ángel Álvaro Peña:
“Pura llamarada de petate, nunca se le quitó la denominación de Pueblo Mágico a Papantla, lo podemos considerar como una llamada de atención de la autoridad federal, eso sí, y en donde el gobierno del estado, contribuye junto con la autoridad municipal a resolver las anomalías que se detectaron, pero eso es todo”, comentó el funcionario entrevistado a su paso por el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” el 24 de septiembre.
En su escrito, la SECTUR puntualiza que aun cuando le dieron varios plazos a Papantla, “El Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección llevó a cabo su 11a Reunión de Trabajo el 15 de Julio del presente, para conocer el resultado de los trabajos de las localidades apercibidas, entre ellas Papantla, Ver.
Durante esta reunión se expusieron los avances logrados, se comentaron los trabajos que han venido desarrollando de manera conjunta las autoridades locales, tanto municipales como estatales, y el Comité Pueblo Mágico. Asimismo, se discutieron los motivos por los cuales la localidad fue apercibida y después de un análisis por parte de los integrantes del CIES, y de acuerdo a las Reglas de Operación vigentes del Programa, se decidió suspender a partir de esa fecha a Papantla el uso de la marca de Pueblo Mágico. Esto en virtud que no se cumple con los criterios del Programa, al presentarse de manera general el deterioro de la imagen urbana”.
Asimismo, concluye que mientras no se solventen las inconsistencias detectadas, esa ciudad no puede usar la marca Pueblo Mágico.