Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Papantla sigue como el municipio indígena con más muertes por COVID en el país

Hay contagios en 86% de los 623 municipios indígenas de México: CONEVAL

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el Informe de Hallazgos relacionados con la pandemia al día 31 de enero de 2021, presentado este miércoles por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Papantla es el municipio indígena con mayor número de muertes por COVID-19.

Y es que, de entre los 623 municipios indígenas que existen en el país, Papantla, Veracruz, se mantiene como el que presenta un mayor número de decesos por el virus, con 133 fallecimientos registrados oficialmente.

Asimismo, el CONEVAL señala que se han identificado casos de COVID-19 en el 86% de los municipios indígenas.



El municipio indígena con un mayor número de contagios registrados es Valladolid, Yucatán, mientras que Tamazuchale, San Luis Potosí, es el municipio indígena con mayor número de casos activos.

Cabe señalar que la población indígena es particularmente vulnerable ya que, según el propio CONEVAL, el 74.9% de la población indígena en México vive en situación de pobreza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los municipios indígenas son aquellos donde 40% o más de la población es indígena.