Ir a Menú

Ir a Contenido

Paquete económico de Calderón, lesivo para empresarios

- La solución no es crear más impuestos si no mejorar la recaudación: ICBG - Los delitos fiscales mas frecuentes son defraudación fiscal, evasión y prácticas delictivas y los provocados por la discrepancia fiscal

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 15/10/2009

alcalorpolitico.com

Es muy lesivo para los empresarios el paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, “lejos de incentivar, traerá un efecto negativo”, señaló Luis Enrique Sánchez, director jurídico de International Consulting Business Group (ICBG).

Dijo que ante esta situación económica y la probabilidad de que se apruebe este paquete económico México es el único que está gravando el impuesto a la pobreza a través del 2%, aumentará el ISR sin derogar el IETU y esto es grave.

“Se van a engrosar desde nuestra perspectiva, la imposición en materia fiscal y esto va a provocar un colapso a las inversiones”.

En rueda de prensa, indicó que las mipymes son las que han sido más afectadas y seguirán siendo a través del IETU, aunque las grandes empresas también, por eso ha habido despidos.

“…por eso crear impuestos al ingreso y consumo no es la solución, si no lo necesario es mejorar la recaudación”.

Explicó que actualmente los delitos que más se cometen son los derivados de defraudación fiscal, evasión y prácticas delictivas y los provocados por la discrepancia fiscal que se está dando en todos los estados de la república.

Por su parte, Manuel Sobrino Durán, socio fundador de ICBG, consideró que es de suma importancia que el empresariado esté enterado de las reformas y de los marcos jurídicos, al mismo tiempo que sus asesores estén bien capacitados.

“Al no conocer reglas o normas fiscales nuevas, el contribuyente es susceptible a delitos fiscales, daños patrimoniales y penales”.

En este sentido, dijo que en materia fiscal cuando se hace una planeación hay una línea muy delgada y que muchas veces por hacer un ahorro en asesoría, las empresas pueden cometer un delito.