Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para 2018 se pretende una cobertura del 80% de estudiantes rurales en Telebachillerato

Se construirán mil 500 escuelas por año y la matrícula permitirá acceder a estas oportunidades a cerca de 360 mil jóvenes en el país: Rodolfo Tuirán

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Educación Media Superior a nivel nacional, Rodolfo Tuirán, aseguró que actualmente la cobertura de estudiantes rurales en telebachilleratos comunitarios es del 44 por ciento, pero la meta es alcanzar el 80 por ciento para el 2018.

"Tenemos previsto pasar del 44 por ciento actual al 75 u 80 por ciento en el año 2018, es decir, dar un salto monumental en este renglón para avanzar hacia la igualación de las oportunidades educativas".

Para ello se construirán mil 500 telebachilleratos por año hasta alcanzar en el 2018 los 7 mil 600 telebachilleratos que hacen falta en todo el país.

"Si instalamos mil 500 telebachilleratos cada año, la matrícula de la educación media superior en el ámbito rural permitirá acceder a estas oportunidades a cerca de 360 mil jóvenes en el país".

Durante su discurso, en la entrega de material y equipo para telebachilleratos comunitarios, el Subsecretario de Educación Media Superior a nivel federal, señaló que 44 de cada 100 jóvenes que viven en zona rural tienen la oportunidad de cursar este nivel porque no tienen un plantel cerca y lo que se pretende es cambiar esa cifra en tres años.

“En contraste con lo que ocurre en el ámbito urbano donde las tasas de cobertura son superior al 70 ó 75 por ciento, entre ambos mundos existe en consecuencia una brecha enorme, un océano que los separa desde el punto de vista de las oportunidades; esta baja cobertura en el ámbito rural se explica por la inexistencia de servicios de este nivel educativo, pero si multiplicamos los servicios de la educación media superior estamos seguros que vamos a multiplicar las oportunidades educativas”.

Y es que en ocasiones en México hay comunidades donde a pesar de tener una telesecundaria no cuentan con un telebachillerato en 5 kilómetros a la redonda, de tal forma que se busca cambiar la cobertura con las 7 mil 600 que se pretenden construir en un periodo de tres años para lograr así una cobertura del 80 por ciento en el 2018 y una cobertura universal no más allá del 2021.

Indicó que tan sólo en la entidad veracruzana se requieren más de 300 telebachilleratos en comunidades rurales, de los cuales 120 son urgentes.

“Reconocemos que hay en este momento alrededor de 300, poco más de 300 localidades donde hay necesidad de llevar este servicio, pero tomando en cuenta el perímetro de los 5 kilómetros a la redonda identificamos por lo menos 120 localidades donde es urgente impulsar este servicio, así que tratándose de un esfuerzo de sostenimiento estatal y federal, por supuesto invito al Gobierno del Estado a sumarse y configurar de manera conjunta la localización de un mayor número de telebachilleratos”.

Enfatizó que la meta de la Secretaría de Educación Pública es llevar el aprendizaje a todos los rincones de la geografía nacional.