Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para 2021, OPLE destina 3.8 mdp para combustible de su parque vehicular

- Adjudicó de forma directa contratos con Grupo Ferche y Sí Vale México

- El instituto cuenta con 88 vehículos, incluidos los asignados a consejeros

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 24/07/2021

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) estableció destinar hasta 3 millones 800 mil pesos para la compra de combustibles para sus unidades vehiculares en 2021, mediante “vales” o “monederos electrónicos” con una empresa gasolinera de Xalapa y otra de la Ciudad de México.

Los contratos “abiertos” publicados en su portal de transparencia y firmados a inicios de marzo fueron otorgados mediante adjudicación directa a las personas morales Grupo Ferche SA de CV, con sede en la Capital del Estado y Sí Vale México SA de CV, radicada en la Capital del país.

De los dos corporativos, el más favorecido es el de la CDMX a quien el OPLE le concedió tres partidas presupuestales para adquirir los carburantes por hasta 3 millones de pesos.



El acuerdo signado entre ambas partes establece que le correspondería brindar el servicio de suministro de combustible para el parque vehicular del ente comicial, específicamente para los vehículos asignados a los Consejos Distritales denominados: Pánuco, Tantoyuca, Álamo, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2, Minatitlán, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque, Cosamaloapan y Coatepec.

Además de los órganos desconcentrados con cabecera en Emiliano Zapata, Perote, Misantla, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Zongolica, Veracruz 1, Veracruz 2, Boca del Río y Medellín, mediante “monederos electrónicos” o “tarjetas de carga personalizadas o universales”.

Se detalla que la “dispersión mensual de monederos electrónicos de combustible” sería de 150 mil pesos más IVA, con una comisión por servicio del 1.5 por ciento es decir, 2 mil 250 pesos más IVA.



Asimismo, se expone que el suministro mínimo de gasolina “Premium” debía ser de 2 mil litros y máximo 10 mil litros; de “Magna” entre 6 mil y 30 mil litros y “Diésel” entre 600 y 5 mil litros.

Por cuanto hace al contrato “abierto” con Grupo Ferche SA de CV, éste será por máximo 800 mil pesos para suministrar los combustibles a las unidades asignadas al órgano central y a los dos consejos distritales con sede en Xalapa.

El parque automotor del OPLE se compone de 88 unidades de las marcas Chevrolet, Dodge, Ford, Mitsubishi Motors, Nissan e International y el suministro del combustible con cargo a su presupuesto 2021 incluye las camionetas adquiridas en 2016 y otorgadas a los siete consejeros electorales y el secretario Ejecutivo.



Ambos contratos concluyen el 31 de diciembre de este año y conforme al segundo informe trimestral del avance de la gestión financiera, presentado recientemente ante el Pleno comicial, se ejercieron en abril, mayo y junio 2 millones 14 mil 322 pesos y se tenían comprometidos 473 mil 946 pesos, para totalizar 2 millones 488 mil 268 pesos.

Se indica que esa erogación fue para el suministro de combustible a vehículos oficiales para atender actividades y comisiones de trabajo, tales como: notificaciones ordenadas dentro de los expedientes de procedimientos sancionadores, así como para la operatividad de los órganos desconcentrados con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.