Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para 2023, Xalapa tendría más camiones recolectores de basura orgánica

30 de las 400 toneladas diarias que se recogen en la Capital son basura orgánica: Limpia Pública

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 07/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al destacar que el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil impulsa la separación de los desechos sólidos y el aprovechamiento de la residuos orgánicos que se generan en la ciudad, el secretario general del Sindicato de Limpia Pública, Guillermo Caballero de Jesús, adelantó que en 2023 podrían comprar otras unidades recolectoras "verdes".

Reconoció que exigir recursos para dicho propósito este año no es lo adecuado dadas las otras necesidades que hay en el municipio.

"Pudiera ser en su momento, obviamente ahorita también sería un poco incómodo de nuestra parte exigirle unidades, viene llegando pero yo creo que el año que viene, se va a hacer el estudio a ver hasta dónde se podrían adquirir otras unidades", expresó.



Cabellero de Jesús detalló que los cuatro camiones verdes recogen los desechos orgánicos en restaurantes, juguerías o mercados que es donde más se genera este tipo de residuos y 30 de las 400 toneladas diarias son basura orgánica.

"Hay cuatro unidades que recolectan todo lo orgánico y estamos al pendiente, de hecho don Ricardo le está dando continuidad a todo ese tema, las unidades no han dejado de circular, en Xalapa son 30 toneladas las que recogen diariamente con esas unidades", expresó el líder sindical.

En la entrevista, pidió a la población que separe los desechos que generan en sus hogares, pues dijo que se debe ir incrementando esa cultura en la ciudad.



"También en las unidades normales que recolectan orgánica e inorgánica traen un apartado para la inorgánica y hay personas que ya tienen la cultura de entregar la basura separada, tiene una palanca la unidad para que antes de llegar al relleno se deposita y se traslada a la composta", abundó.

Finalmente, expresó que los trabajadores de Limpia Pública también separan la basura dentro del camión recolector.