Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para 2057, ya no existiría la laguna de El Farallón

- En 35 años, de 1986 a 2020, este cuerpo de agua en Actopan perdió más del 50% de su volumen

- Según estudio, reducción es por azolvamiento, no por falta de lluvias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un periodo de 35 años, de 1986 a 2020, la laguna de El Farallón, municipio de Actopan, perdió más del 50 por ciento de su volumen de agua y de continuar dicha tendencia, desaparecerá por completo en 2057.

El oleaje de las lanchas de pesca y turísticas, el azolve de la laguna y la deforestación contribuyeron a la rápida desecación de este cuerpo de agua, reveló el Dictamen Técnico “El Farallón”, elaborado por Proyectos Ambientales y Constructivos del Golfo S.C.

Además, la consultoría descartó una relación entre la baja en la cantidad de lluvia con la reducción del cuerpo de agua, dado que esto último obedece a un azolvamiento de la laguna por acarreo de material sedimentario pluvial y eólico.



Tras una denuncia ciudadana, alcalorpolitico.com constató el secado de El Farallón, donde ductos de agua fueron instalados para la sobreexplotación de la laguna con fines agrícolas y pecuarios a beneficio de los ranchos en los alrededores.

El dictamen técnico de la laguna muestra que en un periodo de 35 años, de 1985 a 2020, perdió más de la mitad de su espejo de agua, siendo de 1.67 a 0.86 kilómetros cuadrados; una tasa de extinción de 23.300 metros cuadrados por año.

Así, en 1985, la laguna registró un polígono de 1.67 kilómetros cuadrados y éste disminuyó a 1.1 kilómetros cuadrados en 2005, a 1.34 en 2011; a 1.57 en 2014 y a 0.86 en 2020. De seguir dicha tendencia, sumado a la explotación con propósitos agropecuarios, no quedará rastro de la laguna El Farallón dentro de 36 años, esto es, en 2057.



Lo anterior, a partir de un análisis histórico de la evolución de la dinámica espacio temporal del espejo de agua de la Laguna

Para esto, la consultoría recurrió al sistema de información geográfica Google Earth para establecer la imagen histórica más antigua de la laguna; sobre ella se trazó un polígono del margen y posteriormente se realizó el mismo procedimiento para las imágenes satelitales históricas de los años disponibles.

¿Qué provocó la desecación?



Luego de analizar los datos históricos de las precipitaciones en el estado de Veracruz de 1985 a 2020, la consultoría descartó una relación entre la reducción del espejo de agua con una posible disminución de lluvias.

Lo anterior, toda vez que la precipitación anual media para Veracruz presentó un incremento de 1,475 en 1985 a 1,510 milímetros (litros por metro cuadrado) en 2020, de acuerdo con la estadística de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Así, el factor más determinante de la extinción de la laguna es el azolve del lecho al impedir la normal circulación del agua y al disminuir el nivel de profundidad.



“Adicionalmente, el tráfico de lanchas también es otro problema en el área, ya que ocasiona un aumento en el oleaje, el cual provoca desbordamientos en las orillas y contribuye al azolve de los ríos y de las propias lagunas”.

Si bien la temporada de estiaje y sequía afecta a la pérdida del espejo de agua, generan un mayor impacto a la laguna las actividades humanas, entre éstas la deforestación y la devastación de manchones de selva y vegetación nativa para introducir la agricultura de temporal o riego.

“También hay que tomar en cuenta que

las formas de cultivo tradicionales son reemplazadas paulatinamente por otros cultivos más tecnificados, lo que ocasiona graves problemas ambientales como son el azolve de los ríos y lagunas, ya que el suelo al carecer de vegetación se hace susceptible al arrastre eólico y fluvial”.

La reducción del cuerpo de agua igual impacta en los sectores turísticos, dependientes del atractivo de El Farallón y sobre todo reduce la rentabilidad pesquera de la laguna y conduce a un incremento del fenómeno migratorio en el municipio de Actopan.

Entre las recomendaciones, la consultoría enfatiza en el urgente dragado de la laguna El Farallón durante la temporada de estiaje, esto es, cuando se puede captar la mayor cantidad de agua y gracias al dragado se evitaría la pérdida por decantación.