Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para académicos de la UV y CIESAS, neoliberalismo enfrenta crisis en Latinoamérica

- Señalan que en Chile los ciudadanos salieron a las calles por "crisis" sobre crisis

- Académicos afirman que a la par resurge un nuevo “progresismo”

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la par de las movilizaciones en Chile, Bolivia y Ecuador, América Latina experimenta la obsolescencia del neoliberalismo como modelo político y económico, y el resurgimiento de un nuevo 'progresismo'.

Lo anterior, es la hipótesis de los académicos Alberto Olvera, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS) y Felipe José Hevia de la Jara, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo al participar en el panel "Los malestares en América Latina y las olas de protestas y movilizaciones de los casos de Chile, Bolivia y Ecuador".



Al usar la palabra, Alberto Olvera situó un contexto de cuatro fases previas en Latinoamérica: la democratización de los regímenes autoritarios; la primera crisis del neoliberalismo con la crisis financiera de Argentina y las "Guerras del Agua" en Bolivia; y seguidas ambas de una crisis del modelo "progresista", con el ejemplo de Bolivia, y 'remata' con un nacimiento del Progresismo en México y Argentina.

"En muy poco tiempo hemos tenido rápidos cambios políticos Latinoamericanos" indicó y refirió que el escenario actual en América Latina proviene de una "aceleración histórica", sumado a lo que definió como un cambio del modelo neoliberal.



Por su parte, Hevia de la Jara explicó que en el caso de Chile, la actual movilización provino de una crisis, encima de otra crisis, esto es, que a los reclamos de una clase estudiantil contra los créditos universitarios, sobrevino la postura del estado chileno con acciones violatorias de los derechos humanos.
"La respuesta del Gobierno, lejos de contener y promover una agenda social desde las primeras horas de la revuelta fue centrar el problema en la delincuencia y el vandalismo".