Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para acercarse a Orizaba, Xalapa comenzará a separar basura orgánica e inorgánica

- En julio iniciará el Programa de Recolección Diferenciada, con la separación de la basura

- En Orizaba descuentan el predial a quien recicla; esto todavía no aplicará en la capital

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com

Será en julio cuando inicie el Programa de Recolección Diferenciada en una primera etapa, en la zona sur de Xalapa; informó el director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero. Aseguró que este programa, en un futuro, será similar al que se implementa en Orizaba, es decir, se incentivará a través de descuentos en el predial a la población que separe sus desechos; sin embargo, en una primera etapa este programa sólo separará la basura orgánica e inorgánica.

“En julio comenzaríamos en algunas partes de la ciudad con este esquema de recolección. Tenemos previsto que sea en el sur, en Las Fuentes, Lomas Verdes y Ziphor”, dijo e indicó que a diferencia del programa que se implementa en Orizaba, en Xalapa se planea hacer partícipe no sólo a la población, sino también a las empresas y a los trabajadores, a quienes ya se empezó a capacitar desde mayo. A fines de junio comienza una siguiente etapa de capacitación, para comenzar en julio.

“No podemos definir, por el momento, que sea exactamente igual al de Orizaba, porque vamos a involucrar a los trabajadores e iniciaremos con un programa de capacitación del personal, tanto en temas de desarrollo personal como en manejo de residuos y calidad en el servicio”.



Asimismo, explicó que también participarán especialistas de la Ciudad de México, quienes se encargarán de la capacitación.

“Vamos a hacer contratos con consultorías que nos ayudarán a definir qué queremos hacer o qué debemos hacer con los residuos y esto también incluye talleres participativos con los trabajadores”. Si bien no será igual al de Orizaba, dijo que será parecido, porque será establecido bajo los mismos principios de valorización y aprovechamiento de residuos.

Cabe señalar que en aquel municipio el programa “Basura por Predial” beneficia a quienes clasifican su basura y entregan material reciclable a las autoridades, pues a cambio reciben un ticket que puede ser canjeado por cierta cantidad o pago completo del predial.



En lo que respecta a Xalapa, Olivo Escudero explicó que se irá consolidando el proyecto por etapas, de tal forma que lo que le interesa al municipio, por el momento, es que sean clasificados los desechos en orgánicos e inorgánicos.

“En una primera etapa nos vamos a dar por bien servidos; aunque sabemos que una vez que la gente lo empiece a separar esto tendrá un valor que se tiene que ir visibilizando, tanto para los trabajadores como para los generadores”.

Mencionó que se visitará en breve casa por casa para brindar información a la población sobre cómo será el proceso de reciclado y de recolección.



“La parte logística, estamos viendo, sería una recolección diferenciada por día, es decir, un día se recolecta un tipo de residuo y otro día se recolecta el otro; ahorita queremos separar solamente en orgánico e inorgánico”.

Se calcula que en año y medio Xalapa podría incluirn a gran parte de las colonias en este programa de recolección diferenciada, que si bien por el momento no dará incentivos, se tiene planeado para más adelante.

“Por el momento queremos que la gente nos entregue los residuos separados, como se hace en muchas ciudades de este país y vamos a transitar en un esquema donde se valorice y se haga el aprovechamiento de los residuos, (...) probablemente sea parecido al de Orizaba y también está una alternativa de que se haga una cooperativa con los trabajadores para que se encarguen de operar esto, pero eso no lo podemos adelantar”.