Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para ahorrar, más de 160 trabajadores fueron despedidos del ayuntamiento de Veracruz

- Se trató de empleados de confianza de la pasada administración; alcaldía ahora opera con la mitad de la plantilla

- Según el Alcalde el ahorro será de 42 mdp anuales; también se disminuyeron salarios y gasto corriente

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Veracruz realizó ajuste de personal, disminución de salarios y recorte en el gasto corriente para ahorrar 42 millones de pesos anuales.

El alcalde, Fernando Yunes Márquez, manifestó que en cuanto entró la nueva administración municipal, llamó a 169 empleados de confianza que trabajaban en regidurías a firmar renuncias voluntarias.

Mencionó que actualmente dialogó con los trece regidores veracruzanos para definir que cada regiduría cuente con un máximo de seis trabajadores, es decir, se recortó a la mitad la plantilla laboral, con lo que se van ahorrar 10 millones de pesos anuales.



El munícipe mencionó que también se redujo un 86 por ciento el sueldo del personal sindicalizado, mientras que el salario de los regidores se redujo un 11 por ciento, y el sueldo de los empleados de confianza se recortó un 50 por ciento, por lo que se prevé un ahorro de 32 millones de pesos.

En total, se contempla un ahorro anual de 42 millones de pesos dinero que se utilizará para mejorar la infraestructura urbana y realizar obras pública en la ciudad.

“Ya no habrá ingresos extraordinarios en la regidurías ni compensaciones este será el ingreso neto que van a tener. ningún Ayuntamiento lo ha hecho nadie ha tenido compromiso en las regidoras y regidores de disminuir el salario, recortar personal y mejorar las finanzas municipales para ahorrar dinero”, mencionó.



Yunes Márquez recordó que la administración pasada que encabezó Ramón Poo Gil, le dejó una deuda de 240 millones de pesos, razón por la cual decidieron recortar personal, salarios y gastos corrientes.

Aunque consideró que la administración pasada operaba con demasiado personal que en ocasiones ni siquiera devengaba su salario, aclaró que no interpondrán denuncias, pues dijo que compete al organismo de fiscalización superior, encontrar inconsistencias y hacer valer la ley.

“Había regidoras y direcciones que tenían una nómina de 30 empleados, lo cual es excesivo, ya que era mucha gente la que no hacía nada y cobraba, por lo cual definimos que gran parte del personal será revisado y el personal de confianza que estaba en la administración anterior renunció por voluntad propia”, señaló.



Cuestionado sobre el temor que han manifestado algunos empleados de confianza sobre el presunto recorte de personal que habrá, Yunes Márquez aclaró que no prevén realizar mayores afectaciones a la nómina, pues lo que harán es reubicar en algunas áreas a trabajadores que llevaban décadas en el municipio.

Dejó en claro que este personal será puesto a prueba durante un periodo de seis meses, para definir que son suficientemente productivos y están comprometidos con el trabajo que requiere esta administración, de lo contrario se podría prescindir de sus servicios.

Respecto a los salarios, el Alcalde mencionó que recibirá un pago mensual de 45 mil pesos, la síndica tendrá un salario de 43 mil pesos y el resto de los regidores tendrán un salario de 40 mil pesos mensuales.