Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para atender crisis por COVID-19, pide COPARMEX Consejo Económico Estatal

- Está previsto en Ley de Fomento Económico para el Estado

- Solicitan integración de plan económico por regiones y por sectores.

- No se debe “acosar a empresarios en visitas de supervisión”: Alberto Aja Cantero.

Carla Mendoza Xalapa, Ver. 30/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al reiterar un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez “para que nos sentemos, que nos encontremos, para que construyamos juntos, porque es momento de actuar y salir de nuestra área de confort”, el presidente de la COPARMEX Veracruz, Alberto Aja Cantero presentó cuatro propuestas puntuales para reactivar la economía veracruzana, afectada por la pandemia del COVID-19.

En reunión virtual con los presidentes nacionales de CANACINTRA, CONCANACO, COPARMEX y líderes del Consejo Coordinador Empresarial de todas las regiones de la entidad veracruzana, el líder empresarial reconoció que “la estamos pasando mal” por esta crisis sanitaria que devino en una terrible crisis económica.

Por ello, planteó cuatro propuestas. La primera, “pertinente hoy más que nunca”, puntualizó, la instalación del Consejo Económico Estatal, establecido en la Ley de Fomento Económico para el Estado de Veracruz publicada en 2009 y reformada en algunos artículos en el año 2011.



“En la entidad se debe contar con un Consejo Económico del Estado y con diez consejos de economía regionales. Entre los objetivos que persigue este Consejo está el de impulsar el desarrollo económico por regiones y por sectores. El incentivar la inversión privada, el propiciar alianzas entre el sector público privado social, el generar fuentes de trabajo, el promover el bienestar social y fortalecer la competitividad de sectores económicos estratégicos y fortalecer la innovación. Todo esto en base al Plan Veracruzano de Desarrollo”.

“De acuerdo a esta ley, en este Consejo también debe existir participación de tres presidentes de cámaras empresariales del estado. Solicitamos que se integre el Consejo de Economía del Estado y los 10 consejos de economía regionales”, destacó.

Dijo que “es necesaria la coordinación y el trabajo conjunto para fortalecer la actividad económica post Covid, para lograr la recuperación de los más de 53 mil empleos perdidos hasta hoy, mismos que le tomó a Veracruz 9 años desde el 2011 y se necesitan contar con todos los instrumentos de la sociedad, del gobierno, de la IP, para salir adelante”.



“Las familias de Veracruz no pueden esperar 9 años más para recuperar su ingreso, porque las personas son el centro del quehacer económico”, aseveró.

Plan económico por regiones

Como punto número dos, destacó la urgencia de integrar un Plan económico por regiones y por sectores.



“Necesitamos potencializar las fuerzas de producción y de comercialización de cada región, fortalecer el consumo interno, ampliar capacidades productivas, y mejorar el aprovechamiento de los recursos”.

“Necesitamos estrategias para incrementar el turismo en la zona del puerto de Veracruz, incrementar las operaciones de logística y de transporte en la zona de Córdoba, incrementar la actividad petrolera en la zona sur, que corresponde a Coatzacoalcos y la región y en general, un plan integral que nos permita saber, a largo plazo en donde estamos”.

En el punto número tres, propuso mejorar en los tres subíndices propuestos por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en el Índice de Competitividad 2020.



“El IMCO plantea en su más reciente publicación del Índice de Competitividad Estatal que los Estados más competitivos son los que están mejor preparados, por ello es importante que Veracruz trabaje en lo señalado por el instituto como debilidades. Y las menciono: el sistema político confiable y eficiente, gobiernos y por tercero, los precursores de clase mundial. Este índice es público y lo podemos evaluar.

Claridad para la Nueva Normalidad

Finalmente, planteó que se redoblen los esfuerzos para generar información para que se haga más eficiente la coordinación pero sobre todo para que se tomen acciones concretas.



Así, pidió claridad en normas y lineamientos que regirán la nueva normalidad. “Debe haber un consenso entre los lineamientos en materia federal, estatal y municipales, para que juntos podamos adecuarnos a esta nueva normalidad”.

“Necesitamos información precisa, de acuerdo al semáforo de salud, que permita un retorno gradual y ordenado, recordando que lo más importante es salvar vidas”.



“Necesitamos del acompañamiento institucional y no un acoso a los empresarios en las visitas de supervisión. Todos estamos aprendiendo a adecuarnos a esta nueva normalidad”.

“Necesitamos fortalecimiento de la infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria para favorecer y fortalecer el comercio y el turismo”.

“Necesitamos una promoción acertada y puntual del destino Veracruz, pero sobre todo necesitamos trabajar en unidad, muestra de ello es que estamos aquí juntos los tres ámbitos, para dar ejemplo de lo que juntos podemos hacer por Veracruz y estamos a la orden para construir con los tres órdenes de gobierno”, concluyó.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund