Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para avanzar en temas ambientales, debemos aplicarlas como principio rector de la vida: Regidor

- Las Instituciones públicas deben ser el motor que rija la técnica para realizar acciones

- Dependiendo el daño, las sanciones pueden ser de hasta 5 mil salarios mínimos: José Corona

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 25/04/2013

alcalorpolitico.com

La regiduría novena, a cargo de, José Alfredo Corona Lizárraga y el cuerpo Académico de Bioética y Conservación de recursos naturales y la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana organizaron “El 1er Foro ambiental municipal”, en conmemoración del Día Mundial de la Tierra, celebrado el pasado 26 de abril, trataron temas ambientales referentes a la ciudad de Xalapa, en un evento cuya entrada fue gratuita.

Durante su participación, el Regidor se refirió a elementos que determinan la gravedad de una sanción en materia ambiental que tienen que ver con daños a la salud pública; daños ambientales; la reincidencia, y su intención. “Debemos hacer del tema ambiental un principio rector de cada una de nuestras vidas”.

Destacó que la mano académica deberá ser el motor que rija con técnica las cosas que deberá hacer las administraciones junto con académicos que difundirán lo métodos a seguir.



De las sanciones que se aplican ante cualquier daño ecológico realizado con dolo, informó que van hasta cinco mil salarios mínimos dependiendo del daño realizado.

“Los temas ambientales no son una responsabilidad propiamente de las administraciones, en cualquiera de sus niveles, la responsabilidad parte en esencia en que cada uno de nosotros nos concienticemos y asumamos como entes la política activa ambiental a la preservación, cuidado y tratar de revertir acciones que repercuten a nivel local, nacional y mundial; hoy con este foro queremos genera ese tipo de reflexiones”.

Además participaron ponentes Ángeles del Piñar, integrante del Consejo Consultivo de Medio Ambiente; Clementina Barrera Bernal y la Dra. Elizabeth Valero Pacheco de la Facultad de Biología; María Teresa Rivera Gil, Jefa de la Unidad de Cultura de Conservación Ecología y Limpieza.