Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para CEAPP, fiscal del Totonacapan sirve “de adorno” ante agresiones a periodistas

- Organismo acusa que no hay avances en ninguna de las investigaciones abiertas en la zona

- Plantean que la Fiscal encargada de despacho cambie a funcionarios incompetentes

José Cárdenas Papantla, Ver. 06/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De nada sirve contar con fiscalía especializada para la atención de delitos contra periodistas, ya que ninguna de las investigaciones de agresiones contra reporteros muestran avances y en la zona del Totonacapan van en aumento este tipo de ataques, el fiscal Ricardo Cárdenas sólo se encuentra de adorno.

El secretario técnico de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, calificó como incompetente a los funcionarios de la fiscalía, ya que no han atraído el caso de la agresión que sufrieran semanas atrás representantes de diversos medios de comunicación en el municipio de Espinal, donde fueron golpeados, robados y amenazados por taxistas y no se tiene ningún avance en la investigación por estos hechos.

“La denuncia fue interpuesta ante las autoridades correspondientes y en los próximos días la Fiscalía deberá informar sobre este caso, además de castigar a los responsables sobre estos hechos que atentan contra la libertad de expresión, de lo contrario, esto se volverá un estímulo para futuras agresiones al no existir sanciones contra quienes atenten contra los reporteros”, externó Morales Vázquez.



Lamentó que se tenga un aumento en agresiones a periodistas del Totonacapan, tal como sucedió a la reportera Concepción Sánchez, quien fue golpeada por una persona cuando cumplía con su labor informativa, el caso también ya fue denunciado ante la fiscalía.

Cuestionado ante el artero crimen del reportero Leobardo Vázquez en su domicilio en el mes de marzo del 2019 dijo que hay un detenido, aunque la Fiscalía no ha tenido la capacidad para investigar, lograr pruebas y sustentar una acusación judicialmente viable.

Explicó que se tienen versiones de que fueron varios partícipes en este homicidio, aunque sólo una persona se encuentra detenida, es decir, el organismo ha dado como resuelto el caso aunque en realidad se ha castigado de manera parcial sobre este homicidio y no se sabe si se mantendrán las acusaciones sobre este delito.



Dio a conocer que con el cambio de Fiscal sería un buen momento para discutir y volver a plantear el cambio de estos servidores públicos que no cumplen con su trabajo, la justicia es muy tardada debido a la incompetencia de funcionarios y todo terminar en la desconfianza de los propios periodistas hacia estos organismos.