Ir a Menú

Ir a Contenido

Para clases Jalisco por muertes sospechosas

Ordena el Gobernador Emilio González la suspensión de clases de educación básica y media superior hasta el 18 de mayo, así como el cierre de centros de diversión, luego de tres fallecimientos por síntomas de influenza A-H1N1

El Universal Guadalajara, Jalisco 08/05/2009

alcalorpolitico.com

Luego de la muerte de tres personas en Jalisco que presentaban varios síntomas de la Influenza A H1N1, el gobernador Emilio González Márquez ordenó la suspensión de clases de educación básica y media superior hasta el 18 de mayo, así como el cierre de centros de diversión.

Aunque el Instituto Nacional del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) aún no entrega el resultado de los análisis de los pacientes que recién fallecieron, el mandatario estatal decidió tomar dichas medidas.

"En horas recientes han fallecidos tres personas, de las cuales no tenemos la confirmación de la causa de su muerte, sin embargo los datos clínicos sugieren que su muerte obedeció a influenza A H1N1", dijo el Gobernador en rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas.

Las personas fallecidas son: una mujer de 24 años, de Acatlán; un hombre de 35, de Tlaquepaque y un bebé de once meses, de Guadalajara.

Ante la posibilidad de que se confirme que la muerte de las tres personas corresponde a la epidemia que se padece en el país, el gobierno del estado tomó medidas, entre ella, la suspensión de clases en las escuelas de educación básica y media superior hasta el 18 de mayo.

Se decretó que deberán ser cerrados los centros botaneros, casinos, bares, cabarets, centros nocturnos, cines teatros, centros de espectáculos, estadios y cualquier lugar de esparcimiento en todo el estado.

Las guarderías si estarán abiertas, las cuales deberán contar con personal médico.

Emilio González recomendó a los padres de familia que se abstengan de llevar a la guardería a sus hijos sino es necesario.

Recordó a los jaliscienses que el virus es curable y que deben mantenerse en prácticas las medidas sanitarias.

"Jalisco, como todo México y otros 20 países más continua en alerte epidemiológica. La enfermedad es curable si se detecta a tiempo", dijo el Mandatario e hizo énfasis en que en los hospitales públicos y privados del estado se tiene el medicamento necesario para combatirlo.

También se instruyó a la Secretaría de salud para concretar, a la brevedad, un laboratorio con tecnología molecular; abrir una página web, vinculada a la alerta epidemiológica, que deberá contener entre otros: los casos sospechosos, probables y confirmados, así como las defunciones que se presenten por el virus de Influenza A H1N1.

En Jalisco ya son 26 los casos confirmados como portadores del virus de la influenza humana en Jalisco.

Los últimos 11 fueron confirmados por el INDRE ayer por la noche y el virus se ha presentado en más de siete municipio del estado, y salvo los casos que se han presentado en tres municipios de la Zona Metropolitana, los otros, los casos de San Juan de Los Lagos, Encarnación de Díaz, Colotlán y Acatlán están muy distantes.