Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para cobrar más, abogados retrasan demandas laborales: Conciliación y Arbitraje

- Magistrado Fernando Charleston advirtió que no se cumplen reformas para que casos no tarden más de un año

- Abogados “dicen que están conciliando, pero realmente no”; aun así, sólo podrían cobrar 15 meses

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/05/2019

alcalorpolitico.com

Las reformas aprobadas para que las demandas por laudos labores no tarden más de un año en resolverse no se están acatando por algunos abogados litigantes, quienes retrasan deliberadamente los procesos, aunado a los plazos prologados que están estableciendo las propias autoridades laborales.

Fernando Charleston Salinas, magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), dijo que tienen un alud de casi 9 mil expedientes en trámite, algunos de ellos datan del año 2002, así como más de mil expedientes en ejecución; y diariamente se desahogan cerca de 40 audiencias de conciliación de demanda y excepciones, de ofrecimiento y admisión de pruebas.

Señaló que el argumento que presentan los abogados es que sus representados están conciliando, o interponen recursos incidentales, pero es con la intención de prologar más el plazo que establece la Ley, con la finalidad de cobrar más de lo permitido.

Advirtió que la Ley establece que el pago por laudos laborales será únicamente por 12 meses y un periodo adicional de tres meses por intereses, por lo que los abogados deben entender que ese es el plazo de pago aunque pretendan retrasar los procesos.

“Tiene muchísimo que ver con el desahogo de las pruebas. Los abogados muchas veces tratan de retardar los expedientes, en primer lugar porque no vienen preparados y en segundo lugar dicen que están conciliando, pero realmente no concilian”.

Dijo que al final del camino, lo único que pasa, aunque se tarden mucho tiempo, no van a poder ganar más de lo que establece la propia Ley, es decir, sólo se tienen que pagar 12 meses más 3 meses de intereses.

Por lo que en caso de que los laudos tardaran 3, 4 o 12 años en resolverse, solo se van a pagar 15 meses.

“Esa es la preocupación de nosotros, privilegiar la conciliación; se nos olvida que este Tribunal son de conciliación. Si realmente no quieren entender que la conciliación es la vía más idónea para la resolución de sus problemas, es obvio que van a seguir retardándose y nosotros no podemos negarle a ninguna de las partes el derecho de presentar recursos”.

Charleston Salinas, añadió que la Ley permite imponer multas cuando se detecta que los procesos se están retrasando, por lo que agregó que se ha tenido que aplicar esa disposición.

Asimismo, dijo que aunado a ello, las Juntas Local y Federal de Conciliación y Arbitraje están fijando plazos de 4 a 5 meses para las para las audiencias.