Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para competir con importaciones, crean fundas para celular con diseños artesanales 

Comerciantes de Cuernavaca, Morelos, buscan que la población consuma productos mexicanos

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 14/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para competir con la importación masiva de productos orientales y estadounidenses, artesanos procedentes de Cuernavaca, Morelos, crearon fundas para celular con diseños pintados a mano; la intención es atraer a la población para que consuma productos mexicanos.

El grupo artesanal que creó estas bellas obras de arte para los dispositivos móviles se llama “Chilapa Artesanías” y expondrá sus artículos del 14 al 17 de septiembre en la Segunda Edición de la Expo Veracruz “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”; al interior del centro cultural "Atarazanas" en la colonia Centro.

Los artesanos explicaron que esta idea surgió de la necesidad de llamar la atención a los posibles clientes, pues la mayor parte de los consumidores no se siente atraída por las artesanías.



“Teníamos bajas ventas y estuvimos pensando qué hacer para llamar la atención de los consumidores. Entonces, un día vimos a una artesana de las que tejen bolsitas para traer el celular colgado del cuello y pensamos: ¿Por qué no hacemos carcasas?, así empezamos con algunos modelos y como vimos que llamó la atención y gustó, diseñamos y elaboramos más”, dijo el artesano Daniel Pantaleón.

El joven empresario explicó que cada funda tiene un modelo único e irrepetible, además de que el proceso de elaboración de cada una es de ocho horas, pues pintar, secar y encapsular son procesos tardados.

“Vemos que todos los jóvenes traen fundas de Batman, Pokémon, de osos, de marcas estadounidenses y con estas carcasas artesanales queremos que la juventud y los usuarios de telefonía móvil conecten con la raíz mexicana y luzcan con orgullo diseños étnicos en sus celulares”, dijo.



Daniel Pantaleón mencionó que llevan un año produciendo estas carcasas y la intención es exportarlas a Estados Unidos, para mostrar la belleza de los diseños artesanales mexicanos.

El costo de cada carcasa es de 350 pesos y los diseños incluyen mujeres con girasoles y alcatraces, talavera, venados, jaguares, flores y vegetación regional, mujeres oaxaqueñas y otros hermosos dibujos mexicanos.

Para contactar a los artesanos, los interesados pueden ingresar a la página https://www.facebook.com/Grupo-Chilapa-Artesanias-Náhuatl-769362476575807/ o llamar al número 777 442 8037 con Eladio Rojas, quien es el representante de estas artesanías registradas bajo la marca mexicana “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”.