Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para crecer, Anaya plantea duplicar el salario mínimo y, como AMLO, abatir corrupción

El candidato del Frente propuso eliminar el Impuesto Sobre la Renta para quienes ganen menos de 10 mil pesos al mes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/06/2018

alcalorpolitico.com

Durante el tercer debate presidencial, el candidato de la alianzaPor México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, expresó durante su primera ronda de participación que ha sido blanco de una campaña “brutal” de ataques e infamias, porque se atrevió a decir que cuando sea presidente de la República creará una Fiscalía autónoma que investigue al actual presidente, Enrique Peña Nieto.

“Incluyendo a Ayotzinapa y la 'Casa Blanca' (…) esto implica la creación de una Comisión que investigue de manera directa al Presidente de la República”, dijo al asegurar que no tiene miedo.



Desde el inicio, Anaya hizo alusión a los señalamientos de corrupción de los que ha sido objeto a través de la difusión de videos que lo implican en lavado de dinero; aunque el moderador le interrumpió para pedirle que se enfocara en el primer tema, el candidato panista insistió en que era importante aclarar esta situación.

Sobre el primer tema en este tercer encuentro, Crecimiento Económico, el panista mencionó que se debe revisar el gasto, ya que el Gobierno gasta “muy mal” y hay un enorme problema de corrupción; por lo que consideró que no es momento de aumentar impuestos y se debe concentrar el tema en el ingreso personal, pues la mitad de la gente que tiene trabajo gana menos de 180 pesos al día “y así no se puede vivir dignamente”.

Se necesita, dijo, crecimiento económico, mayor inversión, elevar los salarios, duplicar el salario mínimo, esto último, afirmó, como una de sus principales propuestas. Asimismo, explicó que esto implica disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto en inversión y para estimular la economía, todas las personas que ganen menos de 10 mil pesos al mes no pagaran Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en automático su sueldo aumentara a 10 mil 800, refirió el candidato.



De igual modo, aseveró que combatirá la corrupción, pues es el principal obstáculo para que crezca la economía.

En su primera réplica, Anaya Cortés se dirigió a las mujeres que ganan 30 por ciento menos que los hombres, por lo que se comprometió a hacer cumplir que: a trabajo igual, salario igual.

“Las mujeres van a contar conmigo”, dijo y se comprometió a bajar el precio de la gasolina, pues explicó que seis pesos del total del costo son impuestos; por lo que consideró que sólo se debe pagar lo justo.

Sobre el tema de la gasolina, explicó al candidato Andrés Manuel López Obrador que no votó a favor del gasolinazo, por lo que lo llamó mentiroso e incluso mostró la votación donde se observa que votó en contra.

En el tema de educación, el candidato panista se pronuncio por dar herramientas a los maestros para que hagan mejor sus trabajo y advirtió que cancelar la Reforma Educativa implicaría permitir la venta de plazas y que los ascensos se otorgaran a los que asisten a los plantones.

En este punto, detalló que la Reforma se ha implementado mal porque se trataba de ejecutarla para mejorar la educación y no para castigar a los maestros. Mencionó que hoy se gasta el triple en las evaluaciones que en formación y capacitación, por lo que se requiere aplicarla a la inversa.

El actual Gobierno federal, dijo, gastó mas dinero en publicidad del exsecretario de Educación Publica y ahora coordinador de campaña de José Antonio Meade, que en capacitación a docentes. También expuso que no debe haber rechazados en las universidades y ningún joven se debe quedar sin estudiar por falta de recursos.

En su réplica sobre este tema, propuso aprovechar las tecnologías con educación a distancia para formar a maestros y alumnos y se comprometió a que en su sexenio todos los niños tengan la oportunidad de estudiar y aprender inglés.

Durante el debate y ante el tema de ciencia y tecnología, ofreció para el país que en su sexenio todos tendrán una tableta para ingresar a la tecnología, pues el 30 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a ella y tanto los campesinos como los estudiantes y todos los sectores, necesitan de la tecnología para lograr un avance.

Para hacer un país digital se debe invertir en infraestructura para que haya señal en todo el país, por lo que se pronunció por otorgar internet gratuito en todos los hospitales, escuelas y oficinas públicas; así como plazas y jardines de México.



“Cobertura, internet gratuito y dispositivos para todos”, expuso al agregar que entregará tabletas para los estudiantes, pues mencionó que tener un México conectado es fundamental.