Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para crecimiento de Xalapa, candidatos proponen festivales, obras para empresas locales y abatir corrupción

- Nicanor Moreira, de PANAL, afirmó que acabará con la dificultad de abrir negocios ante trámites burocráticos

- Bajaré 60% los indicadores de inseguridad para que haya turismo: Alejandro Montano

- Contraloría Ciudadana vigilará gasto público para generar trabajos y proyectos, propone Hipólito Rodríguez

- Rubén Moreno Archer asegurá que dificultades de la capital son ocasionados por partidos políticos

- Efraín Sánchez Cruz “pondrá orden” en salarios de funcionarios; PT impulsará a emprendedores

Jos? Topete Xalapa, Ver. 29/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Segundo Encuentro de "Diálogos municipales", organizado por alcalorpolítico.com, en el que participaron la mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Xalapa se centró en las propuestas para generar desarrollo económico en la ciudad y en sus ideas para fomentar el empleo y que estos sean bien pagados.

Además, en este foro los aspirantes ofrecieron algunos comentarios sobre sus experiencias en campañas, las cuales concluyen este 31 de mayo.

Al diálogo no acudieron la candidata del PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez Centeno, el candidato independiente, Antonio Luna Andrade, así como el candidato de Movimiento Ciudadano, Carlos Luna, ni la nueva representante del Partido Encuentro Social (PES) tras la renuncia de Brenda Aguilar Blanco.



Montano concretará habilitación de 400 calles

El candidato del PRI, Alejandro Montano Guzmán, prometió generar desarrollo mediante un proyecto de infraestructura para habilitar 400 calles, de las cuales la actual administración ya concretó más de 200.

Igualmente, propuso una Feria Internacional de Xalapa y un Festival Internacional de Cine Estudiantil, buscando turismo que se aloje durante al menos 5 días en la ciudad, así como promocionar sitios emblemáticos como el Museo de Antropología de Xalapa.



Como exsecretario de Seguridad Pública, subrayó que sin seguridad no hay proyección, ni turismo, aseverando que cuando ocupó el cargo se mantuvieron parámetros que permitieron desarrollo, de ahí que prometió bajar el 60 por ciento los indicadores de inseguridad en Xalapa, en caso de llegar al cargo.

Obras públicas serán para empresas locales: Nicanor

En su participación, el candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), Nicanor Moreira Ruiz, quedó en generar estrategias de corto, mediano y largo plazo para la capital del Estado, con programas como “Xalapa para los xalapeños”, con el que buscaría que todas las obras públicas sean para empresas locales.



Esto igualmente aplicaría en la contratación de bienes, servicios y obra pública, siempre que las compañías estén legalmente establecidas.

A largo plazo, buscaría la generación de clústers tecnológicos con 40 universidades y desarrollar la vocación turística con actividades relacionadas con el arte, la cultura y la religión.

Además, se crearía un sistema de apertura inmediata de empresas para inversionistas, ante la dificultad de abrir negocios por trámites burocráticos, a la par de un Instituto Municipal del Emprendedor y un órgano colegiado ciudadano para mejorar servicios como el del agua potable o el funcionamiento de CMAS.



Comentó que toda su vida y su experiencia laboral de 35 años abalan que su Gobierno podría crear empleos, incluso con experiencias al participar en organizaciones sin fines de lucro, o en empresas dedicadas a varios giros.

Corrupción frena obra pública, advierte Hipólito

El candidato de MORENA a la alcaldía por Xalapa, Morena, Hipólito Rodríguez Herrero, consideró que existe una crisis política traducida en una crisis económica con contracción del empleo, lo que perjudica los negocios y la prosperidad de las familias.



La propuesta del candidato fue poner límite a la corrupción que a su parecer frena la obra pública con una Contraloría Ciudadana que vigile el gasto público, lo que permitiría generar trabajos y proyectos.

También retomó la idea de contratar sólo a trabajadores locales por parte del municipio, especialmente a los jóvenes. Además de resolver el problema de la movilidad, mediante acuerdos con empresas de transporte colectivo, mejorando la fluidez y la eficiencia de los traslados.

En cuanto al turismo, dijo que debe de convertirse en una de las principales fuentes de recursos, aunque también son necesarios proyectos de agroindustria y crear relaciones con los centros de educación superior para crear proyectos con jóvenes, especialmente aquellos que sean ecológicos.



Agregó que para generar desarrollo es necesario abatir la inseguridad, que desde su perspectiva es una plaga; solucionar la movilidad, el desempleo y la corrupción, ya que los recursos se están dilapidando en burocracia.

Al citar varios estudios que ha realizado en su condición de académico, propuso terminar con los “aviadores” en Xalapa y CMAS con una reestructuración, ya que la gente está pagando recibos cada día más caros injustificadamente.

Partidos causan problemas de Xalapa: Archer



Por su parte, el candidato independiente, Rubén Moreno Archer, sostuvo que las dificultades que atraviesa Xalapa son por problemas ocasionados por los partidos políticos.

En ese sentido, criticó a MORENA ya que las y los candidatos, así como los funcionarios morenistas, desvían la mitad de su sueldo a la Ciudad de México, idea que fue interrumpida por la conductora al no estar directamente relacionada con sus propuestas.

Así, subrayó que lo principal es que los ciudadanos jubilen a los partidos “pero sin pensión”, parafraseando a Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, gobernador de Nuevo León.



Sostuvo que la economía de Xalapa está en declive, por eso deben de llegar los ciudadanos al Gobierno ya que el 95 por ciento de los xalapeños están en pobreza.

“Mi propuesta es quitar a los partidos, ya que ninguno es la opción, por eso es una propuesta viable. Fomentar la economía provocando el crecimiento de los pequeños y micro negocios, mejorando la seguridad (…).

“Los inspectores están frenando el desarrollo de los negocios, muchos no están regularizados porque no han recibido facilidades, les dan trabas, les piden moches”, criticó.



Además, propuso crear un fideicomiso para aportar apoyos mediante acuerdos con instituciones bancarias con las que se pueda entregar créditos a empresarios.

El candidato independiente aseguró que nunca ha cuestionado a sus adversarios de forma personal, pues solo está en contra de los partidos políticos.

Efraín Sánchez Cruz



Por su parte, el también candidato independiente, Efraín Sánchez Cruz, ofreció “poner orden” en los salarios de cada funcionario o “poner orden en la casa”.

Subrayó que todos los funcionarios, especialmente los de confianza, se tendrán que reducir el sueldo, sin más del 15 por ciento actual al ser la nómina del ayuntamiento “una fuga enorme de dinero”.

Además propuso que el Ayuntamiento genere parte de la energía eléctrica que consumen las instalaciones municipales, instalando microhidroeléctricas en diferentes puntos de la ciudad e instalando dos refinerías pequeñas; una para biodiesel y otra de gasolina para consumo de la Alcaldía a partir de la basura.



Esto luego de instalar una separadora de residuos para generar biodiesel y gasolina. También proyectó fomentar el turismo con dos teleféricos, instalando a ambulantes en el embarco y desembarco de los usuarios de dicha atracción.

Para las zonas rurales, propuso la instalación de invernaderos tecnificados para abastecer la central de abastos y no comprar los insumos de otras entidades como Hidalgo y Puebla, exportando algunos productos a Singapur y Canadá.

Aseveró que se en su trayectoria ha generado apoyos en vivienda y sus acciones se pueden consultar en la página del Frente Social Independiente, insistiendo en que su iniciativa de reducir los sueldos a los burócratas municipales es viable.



PT impulsará a emprendedores

El candidato del Partido del Trabajo (PT) para alcalde de Xalapa, Juan David Ovando Aguilar, propuso la creación de un fondo de reinversión mediante el Instituto Nacional del Emprendedor, para darles acondicionamiento para las empresas y darles un crédito a los ciudadanos, impulsando el empleo, especialmente a los jóvenes.

“Que ellos trabajen y el 50 por ciento lo regresen para que el próximo año nuevamente los jóvenes puedan acceder a créditos”, dijo.



Agregó que para el desarrollo económico se debe de atender la exigencia de los comerciantes quienes exigen seguridad, además de mejorar y orientar a los comerciantes con el nuevo sistema tributario, dando estímulos económicos y herramientas que beneficien a sus clientes.

Asimismo, proyectó la construcción de un circuito interior con mano de obra xalapeña, fortaleciendo el autoempleo concretamente en colonias como la Revolución, el Naranjal y El Moral, ofreciendo su apoyo para crear escuelas en colonias que las necesitan.

Ovando Aguilar planteó la creación de dos mercados en colonias populares, así como mejorar el transporte público, el drenaje en colonias populares y las calles sin pavimentar. Finalmente propuso el hermanamiento con otras ciudades de diferentes países en Europa y América.