Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para defender derechos humanos hay que tener conciencia de cumplir con obligaciones

Se evitará ir a juicio con delitos menores siempre que en la mediación se repare el daño: Carlos García

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 21/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este miércoles se inauguró el Congreso Internacional de Derechos Humanos y Juicios Orales en el nuevo Sistema de Justicia Penal, en el Hotel Xalapa, organizado por la Universidad de Xalapa.

La inauguración fue presidida por el rector de la Universidad, Carlos García Méndez, acompañado deMaría de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica de la Secretaría de Gobernación;del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y fue encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.

El Rector de la UX, en su mensaje de bienvenida, destacó que el tema de Derechos Humanos y Juicios Orales, no se trata porque esté de moda sino porque “es el deber permanente de la sociedad, es respetar el derecho de los demás y defender los propios con la conciencia y convicción de cumplir las obligaciones que nos corresponden”.



Mencionó que los derechos humanos son fundamentales de todos los pueblos y en ellos “se germina el ideal de libertad, justicia y paz social”.

Reconoció el trabajo que realiza la Secretaría del Consejo de Coordinación para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal en México y se mostró confiado de la implementación de este modelo en todos los estados de la República, además del Distrito Federal.

Abundó en que con los juicios acusatorios se puede evitar mandar a juicio a los delitos menores, “siempre y cuando en la mediación se repare el daño a la víctima”.



El doctor Carlos García llamó a unir esfuerzos para erradicar el problema de corrupción en México, ya que “es vista como un proceso de doble vía, en el que tanto los servidores públicos, como los ciudadanos, son responsables de ello”.

Opinó que es importante señalar los actos de corrupción para evitar el abuso desmedido de autoridad, la impunidad y la injusticia; es importante dar a conocer a las personas que discriminan o laceran a la sociedad y a los más pobres.

Por último, informó que “hablar de los derechos humanos, es hablar de la dignidad y la esencia misma del ser humano”.



Al evento también asistieron: José Ramón Cardeno Shaadi, consejero jurídico de Derechos Ciudadanos del Gobierno de Veracruz; Rubén Francisco Pérez Sánchez, director de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); en representación del alcalde, Américo Zúñiga, asistió Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.

Otros invitados fueron el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Luis Fernando Perera Escamilla; el diputado Francisco Garrido Sánchez y Edgar Murrieta González, en representación de Xóchitl Adela Osorio Martínez, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); también tuvo participación Eduardo Andrade Sánchez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, entre otras personalidades de la UX y de la Universidad Veracruzana.