Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para demandar recursos, cafetaleros marcharán de Coatepec a Xalapa

- “Exigimos la entrega de los 5 mil pesos a quienes somos realmente productores”: Consejo Regional del Café

- Protesta sería el próximo 21 de octubre

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com

El integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, informó que debido a la falta de políticas de un verdadero plan de desarrollo en el campo y sobretodo en el sector cafetalero, se efectuará una marcha el próximo 21 de octubre.

"Como sector cafetalero estamos padeciendo por un lado la crisis de precios y por el otro, el Gobierno Federal está pregonando que todo está bien, no hay políticas de un verdadero plan de desarrollo. Por eso vamos a marchar unos 200 productores", dijo.

Indicó que la protesta se debe a que inicia la cosecha del aromático y se están enfrentando a una nueva crisis del café, además de insistir en que muchos productores ante esta situación están cambiando sus cultivos a otros, como el de la caña y el limón.



"Inicia la cosecha y nos estamos enfrentando a una nueva crisis del café, esto no ha cambiado, de acuerdo a los informes a nivel mundial la gran industria no quiere ceder hacia la mejoría de los precios, Brasil y Vietnam se han puesto de acuerdo para duplicar la producción de café a costo barato y trae como consecuencia que nosotros como café arábigo estemos sujetos a esta crisis de precio".

"Otro factor es que los productores al ver que ya no es negocio el café, están cambiando de cultivo, se están yendo por la caña, la ganadería, el limón y eso va a propiciar que se tire la zona boscosa y también se atentará contra la biodiversidad y los jóvenes estarían destinados a migrar", detalló.

Indicó que aunque ya se han acercado al Gobierno Federal y Estatal continúa una falta de atención al sector, por ello se convoca a la marcha que tendrá como punto de partida la glorieta de Coatepec hacia la plaza Lerdo en Xalapa.



"Exigimos al Poder Ejecutivo y Legislativo que se dejen de protagonismos estériles y hagan algo urgente para que los precios mejoren, exigimos la entrega inmediata de los 5 mil pesos a quienes somos realmente cafetaleros y un mejor presupuesto para el café en 2020, sin tanto burocratismo bajo el pretexto de la transparencia", señaló.