Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para denunciar agresiones, mujeres de Coatepec tienen que enfrentar burocracia

Víctimas prefieren abandonar las denuncias, lamenta regidora Arlethe Ibáñez

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 27/11/2020

alcalorpolitico.com

La regidora segunda de Coatepec, Arlethe del Rosario Ibáñez Salcedo, informó que la principal queja de los Institutos de la Mujer de la región y municipios aledaños es la burocracia en los trámites al denunciar o reportar casos de violencia en contra de mujeres.

Entrevistada, dijo que debido a esta burocracia, las víctimas prefieren abandonar las denuncias o la ayuda por la pérdida de dinero y recursos, además de que en ocasiones son amenazadas.

“La principal queja que tienen los Institutos en toda esta zona es que los trámites son burocráticos, que llega el momento en que la víctima prefiere ya no seguir porque pierde tiempo, porque hay que invertir dinero o en el peor de los casos empiezan a ser amedrentadas o amenazadas”, detalló.



La edil expuso que por ello se llevan a cabo mesas de trabajo con autoridades del Gobierno del Estado y en especial con el Instituto Estatal de la Mujer con el objetivo de que los municipios sean más eficientes en su atención a las víctimas.

“Se trabaja con una mesa de la situación para ser más eficientes en la atención, eso se está buscando, porque hay mucha queja y violencia en contra de las mujeres y niñas por la pandemia. El objetivo es disminuir la violencia en nuestro municipio, en estas mesas se quiere lograr una mejor ruta de acción que permita que sus casos no se queden sin resolver”, comentó.

Aunque no proporcionó porcentajes, aseguró que debido a la pandemia ha incrementado la violencia doméstica.



“En la cabecera tal vez alzan más la mano y denuncian, en las comunidades por muchas situaciones se quedan calladas, hemos tenido casos en comunidades que se han atendido”, finalizó.