Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para detonar los astilleros nacionales se requiere de oficio político, dice líder del SINATIN

No hay un real compromiso para dar contratos de construcción de embarcaciones a empresas nacionales: Juan José Domínguez

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 12/03/2013

alcalorpolitico.com

El secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval (Sinatin), Juan José Domínguez García, dijo que se requiere de “oficio político” para poder detonar los astilleros nacionales.

Aseveró que falta que exista un “real compromiso” de la clase política, para entregar contratos para la construcción de embarcaciones a empresas nacionales y no, como se ha hecho en ocasiones anteriores, a empresas extranjeras.

En ese sentido, criticó que Petróleos Mexicanos haya asignado a astilleros españoles la construcción de buques de gran calado, lo que es una gran falta de visión y proyección de la industria nacional.

“La Cámara de la Industria Naval, está insistiendo en que se construyan las embarcaciones en México, la infraestructura la hay, la tenemos, los astilleros nacionales tienen la infraestructura, solo falta oficio político para construirlas aquí no en otro país”.

Juan José Domínguez García puntualizó que la industria naviera mexicana está en condiciones de construir por lo menos cuatro embarcaciones de este tipo, por lo que se podría solicitar la reasignación de contratos.

En el caso de Talleres Navales del Golfo tienen la capacidad de construir hasta dos embarcaciones al año, por lo que el puerto de Veracruz continua representando el más importante a nivel nacional.

“Estamos esperando que el Gobierno Federal, la Cámara de Diputados y Senadores determinen que se construyan aquí en México, porque se puede recurrir fácilmente en la anulación de contratos si los astilleros nacionales están en condiciones de participar, como lo hemos demostrado”, subrayó.