Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para disminuir la pobreza se requiere un cambio radical en sus políticas fiscales: CONEVAL

Si en el Congreso de la Unión no se dan los acuerdos México seguirá en el atraso y la pobreza: Gonzalo Hernández

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para disminuir la pobreza se requiere hacer un cambio radical en diversas áreas, entre ellas la carga fiscal y reforma política, el problema es que para lograr esto se requiere de acuerdos políticos que hasta ahora no se tienen, indicó el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, quien acentuó que los legisladores tienen un presupuesto para capacitarse y asesorarse en este tema pero deben utilizarlo de una mejor forma.

“Si no se dan estos acuerdos, México seguirá siendo un país, en donde el crecimiento de la economía es muy lento y la pobreza no va caer de manera acelerada, porque para que la pobreza caiga hay que aumentar el ingreso, más programas sociales”.

Advirtió que la pobreza no puede bajar sino se aumentan los empleos, los salarios, la productividad “es la parte que aún le hace falta a México” y ejemplifica con los países China e India, en donde se ha reducido la pobreza porque éstos han crecido en un 10 por ciento “y en nuestro país crecemos en un 2 por ciento”.

Este tema lo debe tomar en sus manos el gobierno y el Congreso, pero hasta ahora no se han logrado poner de acuerdo para hacer cambios radicales como puede ser la forma de la seguridad social.

“Si yo quiero dar seguridad social el empresario y trabajador lo pagan laborando, por lo cual prefiere el empresario no contratar gente o lo hace pero por fuera a finalidad de no dar prestaciones”.

Por ello, propone que toda la población mexicana tenga seguridad social, sin importar si trabaja formal o informalmente; así todos tendríamos un mínimo de acceso a la salud, pensión, de apoyo a seguro de vida. Bajamos las cargas de seguridad social a las empresas, con eso aumentaríamos la productividad y el empleo, por lo cual se tendría menor pobreza”.

En este sentido, también se le cuestionó si los programas sociales han perdido el objetivo, a lo que respondió que no todos, pero algunos de estos han servido para que los menores vayan a la escuela, para que los adultos mayores tengan pensiones “pero esto requiere un complemento de crecimiento sostenido a fuerza”.

Dijo que algo bueno que ha pasado en México es que año con año se tiene una mayor cobertura de servicios básicos “hoy hay más agua potable en las casas, menos hacinamiento, los niños y las niñas van a la escuela más que antes, eso sí se ha mejorado, pero aquí el problema es que no ha mejorado el ingreso de la población, que es parte importante del desarrollo de las personas”.

Añadió que lo que busca el CONEVAL es llevar estas inquietudes a quien toma decisiones, porque es complicado convencer cuando los partidos piensan sólo en ello y no en el interés nacional “tenemos esperanza que propuesta como está de la seguridad social para todos tenga éxito”.

Antes de concluir destacó que los legisladores tienen un conjunto de apoyos técnicos, para poder capacitarse en estos temas, el asunto es que deben de utilizarlos mejor.