Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Deportes

Para educar exitosamente hay que enseñar, reproducir el conocimiento y aplicarlo: Arias Lovillo

- Critica a quienes se dedican a la educación de “segunda”; carecen de planeación

- Asevera que no habrá una globalidad pertinente, si no hay comunidades exitosas

- Sistema educativo debe ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo criticó que los que se dedican a la educación de “segunda calidad”, reproducen programas presenciales o a distancia, pero no tienen ningún contenido y no contribuyen de ninguna manera a una distribución social del conocimiento.

En el marco de la inauguración del Diplomado de Producción Audiovisual en Contextos Interculturales en la UVI-Selvas; gracias al nodo periférico del Sistema Nacional de Educación a Distancia, definió que ser exitoso significa transformar diariamente para mejorar las condiciones de vida de la población.

“Por esa razón me entusiasman éstos proyectos de la UVI…tenemos que sumar los esfuerzos para construir condiciones para atender a la gente. No es solamente un proyecto educativo en un sentido limitado. Se trata de un proyecto educativo vinculado a la transformación del entorno social”, apuntó.

Enlazado a través de videoconferencia, Raúl Arias Lovillo, dijo que no se puede concebir a una universidad pública en el siglo XXI si no tiene ése compromiso.

“No se trata de desarrollar proyectos, programas, separados de las necesidades sociales”, manifestó.

En tanto, en la Casa UVI de esta capital, Scott Robinson Studebaker se preparaba para dictar una conferencia magistral que más tarde se enlazó a las diversas sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

“Nosotros, la Universidad Veracruzana se trata de un avance más en nuestra propuesta educativa. La Universidad se ha venido preparando desde hace muchos años para distribuir socialmente el conocimiento”, aseveró.

El economista opinó que hoy en plena era de la comunicación, la información, de la globalidad, solamente se puede ser exitosa si se fortalece lo local en el ámbito de lo global.

“En otras palabras, no habrá nunca una globalidad pertinente, si no hay localidades exitosas y eso tiene mucho que ver con el impulso y el desarrollo de instituciones que tengan esa capacidad de distribuir socialmente el conocimiento”, apuntó.

En ese sentido, señaló que eso se dice fácilmente, pero muy pocas instituciones en el país tienen esa capacidad.

“Muchos, los que se dedican a la educación de segunda calidad, reproducen programas presenciales o a distancia, pero no tienen ningún contenido y no contribuyen de ninguna manera a una distribución social del conocimiento”, criticó.

Añadió que distribuir socialmente el conocimiento significa primero, crear conocimiento; reproducirlo es muy fácil.

“Hoy cualquier persona que pueda tener acceso a Internet puede estar hasta al día del juicio final buscando información sobre un tema y no como pulirlo. El tema es para qué nos preparamos, qué conocimientos tenemos que desarrollar, qué conocimientos son útiles para nuestras comunidades, por ello, creo que la UV ha tomado cartas en el asunto no desde hace unos meses, sino desde hace años”, insistió.

En primer lugar –refirió el Rector- la Casa de Estudios le apostó a las tecnologías de la información y comunicación y en ese sentido, reconoció el trabajo que ha desarrollado la dirección de Tecnologías de la Información.

Destacó que no sólo se ha desarrollado desde dicha dirección una inversión importante en toda la Universidad y su campu, sino que han tenido la capacidad de construir una plataforma tecnológica de educación a distancia, orgullo de la Casa de Estudios y que va mejorando a partir de las necesidades de los distintos proyectos y programas.

Fue ahí cuando opinó que la tecnología por sí misma no sirve, o es insuficiente, por ello la Universidad le apostó a transitar a un modelo educativo basado en el aprendizaje, a una docencia vinculada a la investigación y a las necesidades sociales.

“No venimos aquí a educar a la gente de la comunidad, venimos también a aprender, porque hay saberes, conocimiento, en nuestras comunidades que serán importantes para el futuro, no sólo de Veracruz sino de todo el país”, destacó.

Sostuvo que no hay éxito en el desarrollo sustentable y sostenible, sino a partir de desarrollar ésos saberes y ésos conocimientos locales, por ello, celebró el impulso del nodo periférico del Sistema Nacional de Educación a Distancia.

Dijo que sumando los esfuerzos que hace la ANUIES, dicho Sistema y la experiencia de la UV en su proyecto académico, su plataforma tecnológica, pero sobre todo, aprovechando los saberes de las comunidades; está construida la base fundamental para ser exitosos.

“Ser exitoso significa transformar diariamente para mejorar las condiciones de vida de la población. Por esa razón me entusiasman éstos proyectos de la UVI…tenemos que sumar los esfuerzos para construir condiciones para atender a la gente. No es solamente un proyecto educativo en un sentido limitado. Se trata de un proyecto educativo vinculado a la transformación del entorno social”, apuntó.

Por ello, sostuvo, seguirá defendiendo dicho proyecto, porque lo que busca la UV es contribuir a mejorar las condiciones de las comunidades.

En particular, el diplomado de Producción Audiovisual en Contextos Interculturales, debe ser la oportunidad, no sólo para poner en marcha un nodo del Sistema Nacional de Educación a Distancia, sino para darse la oportunidad de celebrar que con éxito impulsan dicho nodo.

Finalmente, dijo que la ANUIES contribuye con un nodo y la UV ha construido las bases de un modelo académico proactivo, vinculado al auto aprendizaje.