Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para el combate de incendios invertirán CONAFOR y SEDEMA, 20.8 mdp

- Se realizó la reunión ordinaria del Comité Estatal contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego

- Son 7 áreas prioritarias: Huayacocotla, Perote, Pico de Orizaba-Zongolica, Veracruz, Los Tuxtlas, Las Choapas y Uxpanapa

- Se busca la protección de poco más de un millón 486 mil hectáreas de diversas regiones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/03/2013

alcalorpolitico.com

Para la presente temporada de incendios forestales de manera conjunta la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente invertirán 20.8 millones de pesos.

El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, presentó el Mapa de Riesgos Potenciales de Incendios Forestales que ubican las zonas con mayor incidencia de los siniestros.

Esta tarde se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Comité Estatal contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, donde se dieron a conocer las siete aéreas prioritarias para prevenir las conflagraciones: Huayacocotla, Perote, Pico de Orizaba-Zongolica, Veracruz, Los Tuxtlas, Las Choapas y Uxpanapa.

A dicha reunión acudieron los delegados de la SEMARNAT y CONAFOR, José Antonio González Azuara, Martín Gelacio Castillo Calipa, respectivamente, los secretarios de Medio Ambiente y Protección Civil, Víctor Alvarado y Nohemí Guzmán, respectivamente, así como representantes de la SEDENA, SAGARPA y diversos representantes de las comunidades que se han visto afectadas por los recientes incendios.

El titular de la SEDEMA, Víctor Alvarado Martínez, indicó que en un esquema de participación conjunta se busca la protección de poco más de un millón 486 mil hectáreas en todas las regiones señaladas y que tienen que ver con ecosistemas mesófilos de montaña, así como bosque de pino y las selvas altas o áreas desérticas como sucedió el fin de semana que pasó en el municipio de Totalco.

Indicó que el objetivo primordial del Programa contra Incendios es reforzar las medidas de prevención y combate con el fin de proteger ese casi 1.5 millones de hectáreas y fomentar los recursos naturales, pero también mitigar los efectos de cambio climático en la entidad.


Detalló que en la SEDEMA desplegará durante este año como parte del Programa Estatal de Prevención contra Incendios Forestales un total de 48 guardas forestales contratados por el gobierno del estado para desplegarse en las principales regiones en riesgo.

Abundó que se establecerán 11 brigadas equipadas completamente con las herramientas adecuadas para atender los incendios, ello se suma al equipamiento vehicular, radiocomunicación portátil y móvil, así como la ropa de protección.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes dio a conocer que hasta el día de ayer se habían registrado 135 incendios forestales, es decir, 93 más que al mismo periodo del año pasado.
“El año pasado llevábamos 42 y ahora llevamos 135, hace una diferencia de 93, por ello es muy importante este reforzamiento”, destacó.

Detalló que del 1 de diciembre de 2011 al 31 de noviembre del 2012 se habían registrado un total de 155 incendios de pastizales, matorrales, incendios urbanos, agrícolas, forestales, pero tan solo de este fin de semana se contabilizaron 35 que impactaron 18 municipios; todos sofocados.

Mencionó que dichos incidentes se registraron en Actopan, Atzalan, Ayahualulco, Córdoba, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, La Perla, Las Vigas, Nogales, Paso de Ovejas, Perote, Río Blanco, Tlalchichilco, Texcatepec y Zacualpan.