Ir a Menú

Ir a Contenido

Para el Día de Muertos, Naolinco espera a más de 10 mil visitante para la Fiesta de “La Cantada”

Del 29 de octubre al 4 de noviembre se realizarán obras de teatro, eventos musicales y culturales, conferencias, exposiciones de calaveras y altares

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/10/2009

alcalorpolitico.com

Más de 10 mil visitantes espera el municipio de Naolinco para la fiesta de “La Cantada” con motivo del Día de Muertos.

El alcalde Héctor García Barradas, dijo que del 29 de octubre al 4 de noviembre se realizarán diversas actividades como obras de teatro, eventos musicales y culturales, conferencias, exposiciones de calaveras y altares.

“La Cantada” consiste en llegar en grupos de personas a Naolinco la noche del uno de noviembre y acudir al panteón para que en la capilla central se entonen cánticos para pedir permiso a los difuntos de visitarlos.

Luego se acude a los domicilios para observar los altares y se entonan los cánticos y alabanzas, luego de eso el dueño de la casa invita a los asistentes a degustar los platillos tradicionales de la temporada.

El uno de noviembre se espera la afluencia de más de 10 mil personas, por lo que se dispuso de un operativo de seguridad.

En ese sentido, manifestó que desde hace 8 meses el Cabildo tomó la determinación de cercar el Mirador de las Cascadas, ya que se estaba convirtiendo en un punto álgido de inseguridad.

“Ahora a determinada hora de la noche se pone seguridad pública y se cierra. Con eso evitamos riesgos que existían”.

A pesar de la influencia de costumbres extranjeras como el Halloween, Naolinco sigue conservando su fiesta anual de La Cantada, “las tradiciones se conservan y no hemos sido contaminados por ideologías del exterior”.

Por otra parte, expuso que el 80 por ciento de la población se dedica a la elaboración de calzado, misma que reciente la crisis económica pero no ha golpeado severamente.

Finalmente dio a conocer que el 15 de septiembre del próximo año Naolinco cumple 100 años de haber sido elevado a ciudad, por lo que se prepara una celebración especial.