Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para el IVAI, 2020 fue enfrentar deudas y rezagos de administraciones anteriores

- Organismo tiene pasivos de 8 mdp por 12 juicios laborales, de los cuales 3 están en ejecución

- Comisionada Naldy Patricia Rodríguez afirma que se eliminó el manejo discrecional de recursos

José Topete Xalapa, Ver. 17/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez, afirmó que han detectado adeudos por más de 8 millones de pesos, así como un enorme rezago de expedientes.

Sin embargo, aseveró que el despilfarro y simulación “son huellas de un pasado que hoy se supera con trabajo, responsabilidad y compromiso irrestricto con la rendición de cuentas”.

Los comisionados del IVAI comparecieron este miércoles ante diputados del Congreso Local, en donde la servidora pública acusó que como resultado del análisis de las entregas-recepción realizadas entre el 30 de marzo y el 1° de junio de 2020, se encontró opacidad en la información financiera, escasa planeación y rezago en la atención de los medios de impugnación y de solicitudes de acceso a la información.



En materia presupuestal, indicó, había redistribuciones presupuestales sin contar con la autorización del Ejecutivo Estatal, como ordena el artículo 166 del Código Financiero del Estado de Veracruz.

También transferencias presupuestales indebidas de otros capítulos al de servicios personales, así como gastos en viáticos nacionales e internacionales sin la debida autorización ni los informes que justificaran los viajes.

“El Instituto enfrenta situaciones jurídicas y administrativas complejas debido a 12 juicios laborales. Tres se encuentran en etapa de ejecución y cuyo monto asciende a 8 millones de pesos. Los nueve restantes se encuentran considerados como pasivo-contingente y se suman al adeudo heredado del ISR sobre sueldos y salarios”, explicó.



La servidora pública sostuvo que hubo omisión, dilación y privilegios, se hizo un manejo discrecional no sólo de los recursos públicos, también de los asuntos jurisdiccionales, desatención y negligencia para resolver las quejas y para revisar su cumplimiento.

“A partir de junio del año pasado, iniciamos una transformación administrativa, jurisdiccional y social, con el objetivo de garantizar y promover los derechos que debemos tutelar. Nuestro objetivo es legitimar una mayor transparencia que resulte en la consolidación de la rendición de cuentas.

Dijo que para llegar a una administración responsable en la aplicación de los recursos y el control del gasto público se cancelaron los bonos extraordinarios que gozaban excomisionados y titulares de la Secretaría Ejecutiva y Secretaría de acuerdos.



Igualmente, se redujo el gasto en viáticos, atención a visitantes y combustibles entre un 70 a un 100 por ciento en comparación con lo ejercido en 2019 y se modificó el presupuesto de egresos para redireccionarlo a la atención del rezago jurisdiccional.

“Con voluntad, el año pasado pudimos pagar el impuesto estatal que se adeudaba del año 2017, así como el pasivo de rentas que heredamos, correspondientes a los años 2016 y 2017”.

Destacó que, como producto del ahorro, se adquirió equipo tecnológico para las áreas del Instituto que contaban con dispositivos deficientes con una inversión aproximada de un millón de pesos y se destinó el 1.17 por ciento del presupuesto de egresos del Ejercicio 2020, para la contratación de personal eventual.



“Así, los excesos han quedado en el pasado, reitero, con transparencia, honradez y probidad en bien de la sociedad veracruzana”.