Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para el medio ambiente, es irrelevante que paren 1,500 taxis en Xalapa: FROSEV

- No hay medición de la calidad del aire en Xalapa desde el sexenio de Alemán

- Sería muy distinto parar al 20 por ciento de los 152 mil autos particulares

- La verificación de autos genera más de 100 mdp al mes; podría financiarse una red de medición: Alonso Domínguez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa,Ver. 23/08/2011

alcalorpolitico.com

Aún cuando la justificación del gobierno estatal para que paren más de mil 500 taxis de Xalapa y la conurbación, es para bajar los niveles de contaminación que se producen por los gases acumulados, no existe ni siquiera un sistema de medición que indique cuántos son los niveles de contaminantes que hay en la capital del estado.

El dirigente la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev), Miguel Aguilar Garduño, aseguró que nunca les dijeron cómo es que van a medir los índices de contaminación a partir de que paren las unidades de transporte en la modalidad de taxi o el servicio de transporte público de pasajeros.

“Ellos nos tienen que decir en qué se basaron para proponer la medida (que mejorará el medio ambiente), porque hasta el momento no nos han dicho. No nos dijeron de manera técnica”, sostuvo.

Puntualizó que la semana que entra arranca el programa piloto “Un día sin taxi” por lo que pararán más de mil 500 unidades de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan, sin embargo sostiene que la medida se debió aplicar a los particulares para que los niveles de contaminación entonces se vieran reducidos, “porque la medida no es representativa”.

“A nosotros se nos dijo que la finalidad era para favorecer a la ciudadanía en cuanto a la contaminación, no creemos que vaya por ahí la inducción de ese programa porque no beneficia, así le pusieras dos mil carros. Sin embargo, si pararan el transporte particular sí beneficiaría porque hablamos de que en Xalapa y la zona conurbada circulan al día 152 mil vehículos particulares”, indicó y sostuvo que el 20 por ciento de éstos sí daría resultados.

Añadió que si pararan los autos particulares la medida sí beneficiaría a los taxistas, pues habría conductores que buscarían un taxi para trasladarse, pero “Un día sin taxi” los deja con pérdidas de 700 pesos por carro al día.

“Estamos hablando de más de 7 millones de pesos (al día). Durante el mes nos va a tocar parar cuatro veces. Las pérdidas semanales serán de 4 millones 800 mil pesos, 18 millones en un mes y anualmente estaríamos perdiendo 936 millones de pesos”, puntualizó.

Criticó que la medida fue aprobada por los líderes de taxistas, pero no las bases, por lo que cada día se les están sumando más inconformes y aunque no hay sanciones especificadas, dijo que en el momento de que intenten sancionarlos los conductores podrían tomar otras acciones.

A la fecha no existe un sistema de medición en la capital del estado de los índices de gases que contaminan diariamente.

El ex coordinador de Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez reveló que en Xalapa y en Veracruz no hay medición de la calidad del aire desde el sexenio de Miguel Alemán Velasco, es decir desde 1998, que fue cuando se adquirió una unidad móvil de verificación de la calidad del aire.

Indicó que esa unidad se ubicó en varios puntos de la ciudad de Xalapa, incluso salió de la capital del estado a otras ciudades.

Recordó que desde la administración estatal pasada se pugnó por colocar redes de monitoreo de la calidad del aire en cuatro puntos del estado: Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba-Orizaba y Xalapa, con el apoyo de la Semarnat, ya que esa dependencia federal tenía un programa de financiamiento de Redes Fijas de Monitoreo y Calidad del Aire, sin embargo la dependencia federal nunca apoyó la petición y es que la inversión era de alrededor de 28 millones de pesos.

Cuestionado si la medida de “Un día sin taxi” o un “Hoy no circula”, beneficiaría si no hay un sistema de monitoreo, mencionó que él siempre sostuvo que dicho programa no se podría aplicar mientras no se tuvieran los parámetros para poder medir si realmente en Xalapa hay condiciones para hacerlo o porque hubiera circunstancias críticas para llevarlo a cabo.

“El hoy no circula que se aplica para la medida “Un día sin taxi”, yo lo veo desde un punto de vista meramente de tráfico en la ciudad. La medida es buena, pero desde el punto de vista ambiental, la verdad es que eso no se puede medir, por lo que puede ser un programa para eliminar tráfico, pero no algo que se pueda medir en el sentido de un beneficio para el medio ambiente”, consideró.

Añadió que simplemente se trata de un día que dejan de circular las unidades de taxi, pero no podemos medir si realmente si el taxi es el problema.

Insistió en que no se pronunciaría por un no circula, porque nunca ha estado de acuerdo con un programa como este, toda vez que no hay parámetros para medir esa contaminación.

“Lo que nosotros buscamos el sexenio pasado, era buscar un programa de verificación que fuera autofinanciable, toda vez que el programa de verificación genera más de 100 millones de pesos al mes, si se verifica tal y como es, actualmente se deberían estar obteniendo alrededor de 90 millones de pesos y esto abre una oportunidad, porque a través del programa de verificación, un porcentaje se puede destinar a la creación de las redes de monitoreo”, resaltó.

Indicó que la Semarnat tiene un programa de monitoreo y calidad del aire, en giros o industrias donde tiene competencia y tiene un monitoreo de calidad de aire, pero a nivel fuentes móviles es una competencia estatal y no existe tal.

“Por eso es lamentable que un programa de verificación vehicular que estaba empezando a funcionar, incluso con cámaras de video, las reformas a la ley y al Código financiero, ahora este estancado”, criticó.

El ex funcionario estatal indicó que para poder poner redes de monitoreo de calidad del aire se necesita que con los ingresos superiores a los 90 millones de pesos que deberían estarse recaudando, contra los 25 millones que se gastan en certificados, la diferencia es un negocio para el estado y con esa inversión y a través de la figura del fondo ambiental, se pueden adquirir las redes de monitoreo.


Cuánto cuesta un monitoreo?

Una red de monitoreo está aproximadamente entre los 7 y los 11 millones de pesos, hay redes de diferente calidad, pero una red de monitoreo anda como mínimo alrededor de las 7 millones de pesos, que sería una fija y una móvil, sería ese costo más la unidad.

Pero es necesario que Xalapa tenga su red de monitoreo en un edificio y esto debe estar en la parte alta de la zona centro.

Si yo quisiera conocer hoy como está Xalapa, Cuánto me costaría?.

Puedes contratar una empresa y estas te cobrarán alrededor de 500 mil pesos, por monitorearte un mes la calidad del aire.