Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para el PAN, Josefina venció a Ernesto Cordero también en el estado de Veracruz

- La diferencia de cifras se debe a que los precandidatos al Senado las utilizan para su campaña

- Son 7 mil votos de diferencia en las cifras que se enviaron a la Comisión Nacional de Elecciones

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com

Pese a que el responsable directo de la elección del candidato de Acción Nacional para la presidencia de la República fue la Comisión Nacional de Elecciones, las cifras oficiales que tiene la Comisión de Procesos Electorales de la dirigencia estatal en Veracruz, como órgano auxiliar en la contienda, le dan el triunfo a Josefina Vázquez Mota.

Gonzalo Herrera Barrera, presidente de dicha Comisión, reconoció que estos datos podrían variar dado que a ellos no les llegaron a tiempo todas las actas de los centros de votación que se habilitaron en la entidad veracruzana, pero será la Comisión Nacional de Elecciones quien tenga la última palabra al “oficializar” los datos de la contienda.

Pero esto podrá ser a finales de la presente semana, ya que tienen que verificar todos y cada uno de los resultados de los centros de votación, no sólo de Veracruz, de todos los estados.

“Nosotros hicimos una captura de datos preliminar y a partir del cierre de las casillas y los datos que nosotros presentamos fueron los resultados que se enviaron a la Comisión Nacional”, abundó.

Herrera Barrera reconoció que el juego de cifras que hasta ahora se puede ver en los medios de comunicación estatales, se puede deber a que los precandidatos al Senado las están utilizando mediáticamente para su campaña interna. Sobre todo porque cada uno de ellos estaba respaldando a precandidatos distintos.

“Alguien utiliza una información, el otro utiliza otra información, pero nosotros tomamos nuestro papel y somos los responsables en la entidad y no podemos dar cifras más allá de lo que certeramente podemos manejar como auxiliares de la Elección”, reiteró.

Estos datos, -dijo- dan el triunfo a Josefina Vázquez Mota con 28 mil votos; 21 mil votos para Ernesto Cordero y poco más de mil para Santiago Creel: “Son los que oficialmente tenemos nosotros como ente autorizado en el estado de Veracruz”.

Asimismo, reconoció que el domingo por la noche, cuando cerraron la votación “preliminar” no habían llegado a la comisión de procesos electorales de AN en Veracruz la totalidad de los paquetes, “tampoco nos llegaron todos los resultados”.

Pero enfatizó que no fue su responsabilidad el que la documentación no llegara el mismo domingo. Estos -detalló- llegaron el lunes, pero ya están autorizados para contabilizarlos; estos los deberá entregar la Comisión Nacional.

Para finalizar, dijo que aunque podrían variar los resultados de los votos y darle el triunfo de la votación de Veracruz a Ernesto Cordero, esto lo tendrá que revelar la Comisión Nacional, pero en nada afectará en el triunfo nacional de Josefina Vázquez Mota como candidata a la presidencia de la república, por el Partido Acción Nacional.