Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para el PRI, el campo no es un juego: Héctor Yunes

- La verdadera soberanía es garantizar alimento a la población

Tihuatl?n, Ver. 15/04/2012

alcalorpolitico.com

A recuperar la soberanía alimentaria conminó el candidato al Senado de la coalición "Compromiso por México" PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, quien precisó que existe un déficit de tres mil 500 millones de dólares anuales en importaciones de productos del campo.

Lamentó que México esté convertido en un importador nato de dichos artículos, ya que sólo se producen tres cuartas partes del consumo total, aunado a que la actividad agrícola en México representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea al 13.1 por ciento de la población.

Para frenar tal situación, Yunes Landa propuso incentivar el acceso a nuevos mercados, mejorar los mecanismos de asignación de apoyos y fortalecer su transparencia, promover el desarrollo de tecnologías para captación de agua y usos de energía, entre otros aspectos.

“Nuestra propuesta es recuperar la soberanía alimentaria. No producimos la totalidad de lo que consumimos y con eso no se juega. Proponemos que el campo produzca dotándole de incentivos, tecnología y sistemas de riego.”

Acompañado de Gaudencio Hernández Burgos, candidato a diputado federal por el distrito V, con sede en Poza Rica, de la coalición "Compromiso por México", Yunes Landa presidió un mitin con simpatizantes y militantes del tricolor, donde afirmó que Partido Acción Nacional (PAN) abandonó al campo mexicano, de ahí que el PRI, proponga redefinir la política de financiamiento del campo.

Héctor Yunes y la mujer

“Con las mujeres me siento particularmente cómodo”, confesó el candidato al Senado por la coalición "Compromiso por México", Héctor Yunes Landa.

Afirmó que son las féminas, las más responsables de la sociedad “y no es un cumplido”, aseguró. Por ello, le indignan las cifras que muestran una dura realidad:

En Veracruz existen más de cuatro millones de mujeres, de las cuales poco más de 1 millón son madres solteras. Asimismo, siete de cada 10 mujeres trabajadoras sufren algún tipo de discriminación por estar casadas o tener hijos y ganan 30 por ciento menos que un hombre en el mismo puesto.

“Por eso, me molesta cuando en los formatos dice ‘es ama de casa o trabaja’, como si ser ama de casa fuera estar rascándose la panza”, dijo mientras el público asentía con la cabeza.

Cerro Azul y Álamo

Antes, el candidato al Senado de la coalición "Compromiso por México", Héctor Yunes Landa, asistió al sexto Congreso Agrario Zona Norte, organizado por la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos (FAOCC), donde recalcó que los veracruzanos necesitan un legislador que trabaje a favor de poner al alcance de los campesinos los proyectos hidráulicos.

De igual forma, que elimine toda la burocracia innecesaria para facilitar el acceso a programas agropecuarios, así como también que facilite créditos baratos para tecnificar la labor del campo.

Por la mañana, saludó a tianguistas dominicales en el municipio de Cerro Azul y cerró actividades por el norte de la entidad al asistir a una verbena popular en Plan de Ayala, de Tihuatlán.

Para este lunes, el candidato se reunirá con delegados de la organización “Fuerza Veracruzana” en la capital del estado.