Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para el proceso electoral de 2015, Veracruz podría contar con menos distritos

- Alrededor del 20% de los distritos federales del país cambiaría de cabecera municipal en esta redistritación

- Habrá un coloquio Internacional donde especialistas orientarán

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 15/10/2012

alcalorpolitico.com

El vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores en Veracruz, Sergio Vera Olvera, dio a conocer que se empezará a trabajar en México en un proceso de distritación que podría dar como resultado que para el 2015 se registre un proceso electoral con un menor número de distritos en varias entidades del país, entre ellas Veracruz.

Explicó que de acuerdo a los nuevos resultados del censo de población 2011 realizado por el INEGI, y luego de que estados como Baja California Sur y Colima fueron beneficiados con 1 distrito más, se debe trabajar en el ajuste de distritos para terminar con los 300 que marca la Ley.

En ese sentido, dijo que alrededor del 20 por ciento de los distritos federales del país van a sufrir afectaciones de cambios de adscripción, ya sea de cabeceras distritales o de incremento o decremento de número de distritos por entidad federativa.

“Son dos entidades federativas que en automático se les asignan las dos diputaciones porque la Constitución marca como mínimo que cada entidad federativa debe tener dos distritos y sólo alcanzan uno de acuerdo al número de habitantes, entonces se les asigna de manera automática una más a cada Estado”.

Esto -dijo- dará como resultado que entidades como Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas seguramente ganarán un distrito, pero entidades como Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz van a decrecer en el número de distritos.

“En el caso del DF estará perdiendo tres distritos porque la población ya no les da para los distritos que hay...para el caso de Veracruz actualmente cuenta con 21 distritos federales, si Veracruz no tuviese cambios de incremento o decremento de distritos, podría tener cambio de cabecera distrital”.

Detalló que en breve se organizará un cronograma de actividades para establecer “la ruta crítica” y que en el presente mes se instaló un comité técnico para el estudio y las evaluaciones que llevarán a determinar el proceso de distritación 2012-2013, en tanto que se prepara un coloquio Internacional en este mismo mes donde especialistas de otros países orientarán cómo se hace la distritación en Francia, España y Bélgica.

Para el próximo mes -aseveró- serán aprobados los criterios de la distritación y para junio del próximo año se va a presentar el segundo escenario “para hacer de nueva cuenta observaciones del comité técnico para que en agosto de 2013 esté aprobando el Consejo General del IFE la nueva distritación y se haría publicado en elDiario Oficial”.

Finalmente, expresó quesea cual sea el resultado en Veracruz, ocasionará un “ajuste” de personal que se verá afectado así como el cambio, apertura y cierre de oficinas en caso de que las cabeceras de distrito sean cambiadas también.