Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para elecciones, México ya debe utilizar el voto electrónico: Consejero electoral

“Votos serían muchos más rápidos, tendríamos los resultados con mucha celeridad”, dijo Marco Antonio Baños

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 06/12/2018

alcalorpolitico.com

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, consideró que deben realizarse reformas en materia electoral para modificar la forma en la que se realizan los sufragios.

El especialista explicó que en otros países, como en Estados Unidos o Colombia, las elecciones se realizan de forma digital, mediante computadoras donde los votantes ejercen el sufragio y los resultados se muestran en tiempo real.

Si bien reconoció que cambiar de papel a digital sería oneroso en un inicio debido a la compra de equipo de cómputo y software, esto representaría un ahorro a largo plazo.



"Mi apuesta es que esto se regule en el siguiente ejercicio de reforma electoral y que podamos hacer muy pronto ejercicios vinculantes con medios electrónicos. Serían muchos más rápidos, tendríamos los resultados con mucha celeridad y esa sería una gran ventaja", dijo.

Además, mencionó que el equipo adquirido serviría para realizar tres o cuatro procesos electorales, por lo que consideró que los legisladores deberían tomar en cuenta esta opción para realizar las elecciones de forma virtual.

Aclaró que en caso de que se modifique la ley y se inserten estos modelos tecnológicos de votación, se aplicaría para los procesos electorales de 2020 o 2021.



Baños Martínez mencionó que con este nuevo método sería más barato e incluso hasta ecológico pues no habría boletas, ni paquetería oficial.

Además, aseguró que hay mecanismos de auditoría informática a estos equipos para garantizar que el funcionamiento sea imparcial, además de urnas electrónicas en tiempo real.