Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para erradicar inseguridad se debe evaluar a funcionarios y policías: Yunes Márquez

- No se puede tener una policía limpia si no existe la certeza de que los mandos están limpios

- Los que pueden hacer los exámenes de confianza son el CISEN y la Secretaría de Gobernación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En el estado de Veracruz continúa latente el problema de la inseguridad y la solución para erradicar esta problemática es la evaluación tanto de elementos de seguridad como de funcionarios a cargo de este tema.

Al referir lo anterior y durante entrevista en el café la parroquia de la calle de Enríquez de esta ciudad capital, el senador de la República, Fernando Yunes Márquez, afirmó que no se puede tener una policía limpia si no existe la certeza de que los mandos están limpios.

En este sentido, se pronunció por una evaluación pública a los elementos y funcionarios, esto para que la población observe los resultados sobre los mandos policiacos con los que cuenta.



"Los policías se tienen que evaluar de arriba para abajo no de abajo para arriba", asentó el Senador de fracción panista al referir que los funcionarios a cargo de este tema también deben ser evaluados.

A decir de Yunes Márquez, la primera evaluación se debe realizar al Gobernador del Estado, al Secretario de Seguridad Pública, al Procurador de Justicia y a los Subsecretarios de Seguridad.

"Los que pueden hacer los exámenes de evaluación y confianza es el CISEN y la Secretaría de Gobernación".



A pesar de las fuertes inversiones en materia de seguridad, no se ve ningún avance en el Estado, lo que demuestra que no hay capacidad para resolver las necesidades de la ciudadanía, acotó el entrevistado.

Y es que a decir de Fernando Yunes, todos los días se realizan robos y asaltos a casa-habitación, negocios y a transeúntes sin que la policía pueda hacer algo al respecto.

El Senador insistió en la necesidad de que se realicen evaluaciones a los altos mandos y no sólo a los policías municipales.



"Yo no sé si ustedes sepan cuándo fue la última vez que se hizo el examen de confiabilidad Bermúdez, o sus subsecretarios o mandos operativos altos, eso yo creo que nadie lo sabe y deberían de hacerlo de manera pública para saber estos resultados".

Las evaluaciones realizadas por CISEN o por la Secretaría de Gobernación se hacen con los mandos de delegaciones de PGR, Seguridad Pública; van directamente al CISEN de manera aleatoria y sorpresiva para que estas evaluaciones fueran confiables.

De este modo, Fernando Yunes dijo que este tipo de evaluaciones se deben realizar todo el tiempo en los Estados y no sólo por cumplir con requisito en los mandos policiacos.