Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para evitar confusiones, INE pide votar “de manera sencilla” el próximo 1 de julio

“La recomendación respetuosa es que elijan un recuadro de un partido o una candidatura y voten por ella”, dice el Instituto

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/06/2018

alcalorpolitico.com

Para evitar confusiones en la emisión del voto durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) pide a los ciudadanos que voten de manera sencilla, es decir, cruzado o palomeando el emblema del partido político de su preferencia.

Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo del INE Veracruz, explicó que hay tres coaliciones electorales integradas, cada una, por tres partidos políticos y el voto será válido sí el ciudadano marca el emblema de uno, dos o hasta tres partidos políticos coaligados; en caso de ocurrir esa posibilidad se trata de un mismo voto, no de dos o tres.

Recordó que en donde hay coaliciones los nombres de los candidatos se repiten en la boleta; sin embargo, cuando el ciudadano vote por uno o dos partidos o hasta tres, que no están coaligados, el voto se anulará y coincidió en señalar que el voto debe ser sencillo, libre e informado.



“Por eso los ciudadanos deben estar muy atentos a cómo desean externar su voto, si por todos los partidos que integran la coalición, si solamente un par de ellos o por una sola opción, la que elijan. La recomendación respetuosa es que elijan un recuadro de un partido o una candidatura y voten por ella”.

Cervantes Martínez agregó que la Ley Electoral establece que es un voto válido la marca que se haga en un recuadro o cuando se vote en más de un recuadro; siempre y cuando esos partidos estén coaligados.

“Fuera de eso, todo lo demás es nulo, si tacho toda la boleta, si no tacho ninguna opción no cuenta como voto”.



Añadió que el acta de escrutinio y cómputo tiene opciones para que si el voto se produjo por el mismo partido, se suma en cierto apartado, si una combinación de dos o tres partidos coaligados también se anotan en las actas y después se redistribuirán en los Consejos Distritales.

Manifestó que por tratarse de una elección concurrente los ciudadanos recibirán cinco boletas electorales para la elección de Presidente de la República, senadores, diputados federales, Gobernador y diputados locales.