Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para evitar el desafuero, el Alcalde de Las Minas solicitó licencia para separarse del cargo

- La semana pasada fue detenido por presunta portación de armas, delincuencia y posesión de psicotrópicos

- Envió a la Legislatura la solicitud argumentando asuntos personales que atender fuera del estado

- Sin embargo el Congreso llamará al alcalde suplente e iniciará el proceso de desafuero

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com

El alcalde panista de Las Minas, Mauricio Herrera Fernández, detenido en Puebla por los presuntos delitos de portación ilegal de armas de fuego, delincuencia organizada y posesión de psicotrópicos, envió hoy al Congreso del Estado una solicitud para separarse del cargo por 90 días para atender asuntos fuera del estado de Veracruz.

Sin embargo, el artículo 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre determina que las ausencias temporales de los alcaldes no deben exceder los 60 días y éstas deben ser cubiertas por el síndico y se da el corrimiento de los regidores; lo que ha sucedido en Las Minas, por lo que no hay ingobernabilidad.

Pero si la ausencia es mayor a 60 días o definitiva, el Congreso del Estado o la Diputación Permanente deberá llamar al suplente y autorizar la separación del munícipe propietario; el alcalde suplente de Las Minas es Epifanio Delgado Becerril.

Al respecto, Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado, dijo que es posible que en la sesión de este viernes, la Diputación Permanente turne a comisiones la referida solicitud para ser dictaminada.

“En este caso la interpretación inicial sería que si él solicita un tiempo de licencia que rebasa los sesenta días, si tiene que ser resuelto por el Congreso del Estado y eventualmente tendría que decidirse la posibilidad de que se llame al suplente”.

El alcalde suplente cubriría los 90 días de la licencia solicitada por Mauricio Herrera Fernández, y el desarrollo de las investigaciones a las que está sujeto en el estado de Puebla, determinarían si continúa o no en el cargo.

Inicialmente había la posibilidad de oficializar que el síndico asumiera las funciones para cubrir la ausencia temporal del munícipe, pero al haber llegado una solicitud formal de licencia se tiene que turnar a comisiones para que se aplique el artículo 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Por ello, no es necesario iniciar el proceso de desafuero ya que se trata de una licencia temporal que habrá de cubrir el alcalde suplente, y en caso de cumplirse los 90 días y Mauricio Fernández siguiera bajo proceso judicial, entonces daría inicio el juicio de procedencia.

Cabe recordar que el pasado 7 de marzo, el síndico Isaac Caro Badillo y el regidor Eleuterio Rangel Landero, enviaron al Congreso del Estado un documento en el cual señalan que vía internet, descubrieron que el pasado lunes 27 de febrero del presente año en el estado de Puebla fue detenido Mauricio Herrera Fernández, junto con su hermano Jorge, de los mismos apellidos, y sus guardaespaldas.

Al ser intervenido por agentes federales portaba un arma de fuego mini 14, un revólver calibre 38 y droga.

Los ediles exponen que a la fecha (7 de marzo) el Cabildo no ha sido notificado ni por los familiares del Alcalde ni por el personal de confianza; lo que causa preocupación porque hay pendientes por atender, como es el pago atrasado al personal de seguridad pública, así como documentación que se debe rendir al Órgano de Fiscalización Superior y demás dependencias normativas, quedando el municipio sin dirección o manejo adecuado para cumplir su función.

Por ello, piden que a través de las instancias correspondientes se tomen cartas en el asunto con el fin de dar continuidad a las funciones del ayuntamiento.

Eduardo Andrade Sánchez, expuso que cuando una persona delinque quedan de lado sus siglas partidistas y si es presuntamente responsable hay que proceder jurídicamente.

“Qué lamentable que eso ocurra con un presidente municipal, trátese de quien se trate y pertenezca a la formación política que pertenezca”.