Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para evitar “focos” rábicos, reforzarán vacunas en el municipio de Atzacan

En 2012 se detectaron 5 casos en Río Blanco; este año se han detectado en bovinos: SAGARPA

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 11/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante 2012 se detectaron cinco “focos” rábicos en la zona. Este 2013 ya se presentaron casos del mal en el municipio de Atzacan, por lo cual se aplicaron vacunas y se prevé un operativo intensivo de caza de murciélagos.

En este sentido el jefe del distrito 005 de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Romero Mora, dijo que debido a los “focos” rábicos detectados, es que se decidió efectuar una reunión con el Comité Estatal de Fomento a la Protección Pecuaria, en donde se acordaron acciones diversas entre estas la captura del vampiro.

Destacó que los cinco sitios en donde se supo de la presencia de la rabia bovina el año pasado son: Ixtaczoquitlán, Zentla, Huatusco y zonas pegadas a los cerros, por ello es que aplicaron alrededor de 1 mil 400 vacunas y para este año ya también se suministraron dosis en la zona donde se presentaron casos.

Apuntó que “desgraciadamente el cambio climática ha influido en la aparición de más problemas de este tipo, porque antes el vampiro atacaba en zonas más bajas, y ahora ya están en regiones a más de 1 mil 660 metros”.

De hecho puntualizó que la protección de los animales es responsabilidad de los productores, que muchas de las ocasiones no quieren invertir en vacunarlos, pero aun así la SAGARPA les ayuda porque se trata de casos de salud pública “la rabia no solo ataca al ganado sino también a mascotas y seres humanos”, enfatizó.