Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para evitar observaciones en estados financieros, ORFIS capacitará permanentemente a los alcaldes

Antonio Portilla advierte que se pretende prevenir y no llegar hasta acciones judiciales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

En este mes, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ha emprendido una estrategia, a través de cuatro vertientes, para lograr que las tareas de fiscalización sean confiables, oportunas y eficaces y así elevar el mayor número de acciones preventivas y no coercitivas y judiciales.

Al manifestar lo anterior, el auditor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dijo que esas cuatro vertientes son: jornadas permanentes de capacitación en los 212 municipios, la integración de un Centro de Información para la Fiscalización Superior, fortalecimiento del control y la rendición de cuentas en los entes fiscalizables y la conformación de un padrón de despachos.



“Se trabaja siguiendo los lineamientos proyectados en el Plan Maestro 2012-2019, que entre otros compromisos señala que nuestra actuación se realice de manera ética, íntegra, comprometida con la sociedad y apegada a la legalidad, con el objetivo de que seamos ejemplo para otras instituciones”.

En estas acciones participa la Auditoría Superior de la Federación, cuyo personal actualiza en temas contables, financieros, legales, presupuestales y de obras públicas.

En las jornadas de capacitación a las autoridades municipales se atenderá a los integrantes de los Consejos de Desarrollo Municipal y de los Comités de Contraloría Social, impulsando así la participación ciudadana en las obras y acciones que se ejecutan.



Mientras que del 15 al 19 de este mes, se imparte el curso “Inducción a Precios Unitarios” a los directores de Obra y Analistas de los ayuntamientos, con la intención de reducir el número de observaciones, al respecto, en las siguientes revisiones de las Cuentas Públicas.

La segunda vertiente corresponde a la integración de un Centro de Información para la Fiscalización Superior, cuyo objetivo será recopilar datos estadísticos de carácter socioeconómico, que permitan el análisis del desarrollo regional y el uso de indicadores paramétricos del comportamiento del gasto público y de su derrama geográfica en el estado, como un elemento relevante a incorporar en la fiscalización superior.

En lo que concierne a la tercera vertiente se hará énfasis en el cumplimiento del Plan de Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2012, mediante una planeación estratégica de las auditorías a realizar, cuyo resultado oriente al fortalecimiento del control y la rendición de cuentas en los entes fiscalizables.



Y la cuarta línea de acción consiste en la conformación de un padrón de despachos, el cual se integrará bajo el cumplimiento de requisitos que permitan la asignación de trabajos de acuerdo a sus especialidades y competencias; así como buscará que los despachos y prestadores de servicios profesionales, se comprometan a entregar trabajos de calidad que permitan mejorar los Procesos de Fiscalización.

Con estos cuatro ejes de acción, el Órgano de Fiscalización se prepara para el proceso de Fiscalización de las Cuentas Públicas 2012 y reitera su compromiso para vigilar la correcta aplicación de los Recursos Públicos Municipales, Estatales y Federales.