Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para evitar “piratería”, solicitan transportistas autorice Gobierno regulación de unidades de taxi mixto rural

Desde 1994 no aprueban emplacamiento de una treintena de unidades de comunidades indígenas del norte del estado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/07/2012

alcalorpolitico.com

Transportistas en la modalidad de taxi mixto rural del norte del estado solicitaron que el Gobierno del Estado autorice la regularización de al menos una treintena de unidades de comunidades indígenas, pues desde 1994 no les aprueban el emplacamiento y es que esta situación se presta para que haya muchos taxis piratas.

San Juanita del Rosal Martínez, secretaria general de la Organización Indígena Popular de la Huasteca Veracruzana, solicitó a la administración estatal que se envíen operativos de revisión.

“Hay muchas camionetas que son piratas, están toleradas (por Tránsito), pero también pienso que nosotros tenemos mucha culpa porque no hemos exigido. No defiendo al gobierno, pero todos tenemos algo de culpa por esa situación”, aseveró.

Lamentó que las autoridades estatales estén rezagadas y no aprueben las órdenes de pago desde 1992, lo que les provoca que –por ejemplo– no puedan sacar enfermos para trasladarlos a la cabecera municipal porque las autoridades los paran por no estar emplacados.

“Tan solo ayer estuve en San Sebastián y los compañeros bajan de la sierra desde Ixtacahuayo a traerme los documentos para buscar la forma de que ya se emplaque, porque salen a la carretera, ahí está la Policía Federal y ellos no están emplacados”, lamentó.

Detalló que esto afecta más a los choferes indígenas de Zontecomatlán, Chicontepec, Benito Juárez hasta Pánuco.

“Esperamos que el señor Gobernador en realidad vea, yo siento que se preocupa para la zona norte, pero yo sí le pediría que nos autorice el emplacamiento porque hay mucha ‘piratería’. Nosotros tenemos órdenes de pago ya que no se han emplacado. Tenemos órdenes de pago desde 1992 y tenemos del 2004”, expuso.

San Juanita del Rosal Martínez indicó que por esta situación han enfrentado “muchísimos” problemas en las zonas serranas por la presencia de taxis piratas.

Se quejó también porque los caminos de todas esas comunidades indígenas del norte de la entidad están en muy mal estado lo que también demora el traslado de las personas, sobre todo de los enfermos que algunas veces hasta han fallecido en el camino.

“Porque tenemos unos caminos pésimos, además los 'compas' se tienen que estar cuidando de que pueda estar un federal y los friega”, añadió.

Indicó que la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (FROSEV) es la única organización de taxis que los ha apoyado para tratar de regularizarlos y es que “hay lugares insólitos” de los que se asombra la gente quiera dar el servicio de transporte, “sólo pedimos lo que es justo”, concluyó.