Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para evitar problemas, prefieren no usar como bomberos a jóvenes becados por AMLO

“Sería una gran bronca para el Patronato y la Comandancia si alguien resultara lesionado”, señalan Bomberos de Xalapa

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 02/09/2019

alcalorpolitico.com

El Cuerpo de Bomberos de Xalapa espera que finalmente el Congreso del Estado contemple la entrega de los recursos necesarios para la contratación de un mayor número de elementos, así como para la construcción de una estación que se encuentra pendiente de ejecutar desde hace un año y medio, señaló el primer comandante, José Luis Acosta Hernández.

Destacó que con la modificación de la Ley de Bomberos se prevé que los 18 ayuntamientos a los que esta institución presta servicios, entreguen una aportación monetaria obligatoria, que derivaría en la contratación de más personal y mejores condiciones de trabajo.



De la obra, recordó que está el terreno disponible, el cual fue donado por el Ayuntamiento, pero no hay presupuesto para llevarla a cabo, pues se requieren de 5 millones de pesos.

Lamentó que hasta este momento no existe la voluntad de ninguna autoridad para construir ese espacio, a pesar de que el personal que consta de 43 elementos —de los cuales 18 son becarios— atiende a 18 municipios como Banderilla , Jilotepec, Actopan, Miahuatlán, Tepetlán, San Miguel, Rafael Lucio, Tlacolula, Dos Ríos y Alto Lucero, entre otros.



“Para la ley debe ya de contemplarse en el presupuesto para 2020, ya debe entrar para que se empiece a dar ese dinero”, dijo.

Acosta Hernández comentó que la institución hace su mayor esfuerzo para atender las emergencias en casi una veintena de localidades; sin embargo, el número de elementos es insuficiente.

Manifestó que no ven viable apoyarse mediante el programa “Jóvenes construyendo el futuro” para reforzar la capacidad, debido a que esta labor representa un riesgo grande, por lo que prefieren evitar contraer una responsabilidad de tal magnitud, que pueda devenir en una desgracia.



“Sería una gran bronca para el Patronato y la Comandancia si alguien resultara lesionado y si vas a tener 50 que no puedes mandar, para qué los integramos”, detalló.