El presidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yáñez Vicencio, se pronunció en contra de la participación de capital privado en el sector energético.
En ese sentido, aseveró que para evitar que PEMEX --Petróleos Mexicanos-- sea saqueado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –SHCP--, la paraestatal debe ser autónoma.
A su juicio, existen dos maneras para la privatización de la paraestatal, donde la primera se resume a permitir la inversión privada y la segunda implica la venta directa de los activos de la dependencia.
“La propuesta es hacer primero autónoma esta institución para que deje de ser saqueada por la vía del fisco. A la paraestatal no se le grava igual que otras empresas, pues mientas a otras les gravan las utilidades a PEMEX sus ingresos”.
Por ello, en muchas ocasiones se ha visto en la necesidad de aportar a la Secretaría de Hacienda, recursos mayores a los que tiene de utilidad por la comercialización del petróleo que se produce en el país.
Señaló que esta situación mantiene a la paraestatal endeudada y con un pasivo superior a los 90 mil millones de dólares.
Tan solo en 1998, cuando el PRI estaba en la Presidencia de la República, la paraestatal contaba con reservas por 48 mil 800 millones de barriles de crudo, en este momento hay 12 mil 400 millones de barriles.
“Se han consumido las tres cuartas partes, nos queda una sola y al no haber reservas Pemex no tiene ninguna perspectiva en estos momentos y sus valores desde todos los puntos de vista se han ido a la baja”.
Mencionó que los ingresos de Pemex el año pasado fueron de 37 mil 947 mil millones de dólares y en ese sentido agregó que si la deuda de México del país fuera de alrededor de 100 mil millones de pesos, en tres años se pagaba”.
Asimismo expuso que el presupuesto de la Federación se constituye prácticamente por un 40 por ciento, en ocasiones hasta un 60 por ciento de los recursos de Petróleos Mexicanos.
“Que va a pasar si se vende esta empresa, de donde vamos a sacar ese cuarenta por ciento que se apoya y lo toma para el presupuesto, definitivamente esto es algo contra la nación, nosotros no podemos estar de acuerdo”.